Hola esto es una mierdita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1967 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
III) La información celular

12) Genética aplicada

12) GENÉTICA APLICADA INGENIERÍA GENÉTICA Se trata de una serie de técnicas que se basan en la introducción de genes en el genoma de un individuo que no los presente.
1 2

Estas técnicas fundamentalmente son: a) Transferencia de genes de una especie a otra: Hay técnicas por las que se pueden transferir genes de una especie a otra. Así,mediante un vector apropiado, que puede ser un plásmido o un virus, se puede introducir un gen de una especie en otra diferente. Con estas técnicas se pueden pasar genes de eucariotas a eucariotas, de eucariotas a procariotas y de procariotas a procariotas. Por ejemplo: se puede introducir en bacterias el gen que produce la insulina humana. De esta manera las bacterias producen fácilmente y enabundancia esta hormona. b) Técnica de la PCR: También existen métodos para amplificar una determinada secuencia o fragmento de ADN. La más conocida es la técnica de la reacción en cadena de la polimerasa PCR. Así se consigue multiplicar un determinado fragmento de ADN millones de veces para poder tener una cantidad suficiente para estudiarlo. Sin esta técnica serían imposibles los estudios de ADN parael reconocimiento de la paternidad o en caso de delito, pues la cantidad de ADN presente en las células es tan pequeña, del orden de picogramos, que se necesitaría una gran cantidad de material celular para tener una cantidad apreciable de ADN.
4

3

Fig. 1 Transferencia de genes mediante el uso de un plásmido de una bacteria. 1) Extracción de un plásmido de una bacteria; 2) unión delplásmido y el gen de otra especie que se quiere introducir; 3) introducción del gen en células del organismo receptor usando el plásmido como vector; 4) transferencia de las células con el nuevo gen al organismo receptor.

Fig. 2 Técnica de la PCR. Replicación en cadena del ADN para su obtención en cantidades adecuadas para posteriores análisis.

Todo esto ha servido para el desarrollo de laingeniería genética, ya que aparte de conocer los aspectos moleculares más íntimos de la actividad biológica, se han encontrado numerosas aplicaciones en distintos campos de la industria, la medicina, la farmacología, la agricultura, la ganadería, etc... LA INGENIERÍA GENÉTICA Y LA TERAPIA DE ENFERMEDADES HUMANAS Hay en los humanos numerosas enfermedades de carácter hereditario o relacionadas conalteraciones genéticas. En la mayoría de los casos ni siquiera se han identificado los genes responsables y en muy pocos casos se dispone del mecanismo para incorporar el gen correcto a las células del individuo afectado. No obstante existen

J. L. Sánchez Guillén

Página III-12-1

III) La información celular

12) Genética aplicada

varias líneas de investigación que se basan en: 11) Transferirun gen humano normal a una bacteria, obteniendo de ella la sustancia necesaria para luego inocularla en el enfermo. 21) Transferir un gen correcto a las células de una persona: terapia de células somáticas. 31) En el futuro, si el gen se hiciera llegar a un óvulo, un espermatozoide o el zigoto, todas las células del individuo tendrían el gen normal: Terapia de células germinales (no es legal).Todas estas terapias están sometidas a cambios muy rápidos. Veamos algunos ejemplos en los que ya en la actualidad se emplean estas técnicas o están en fase de ensayo o investigación. 1) Sustancias humanas producidas por bacterias En la actualidad, una de las técnicas de ingeniería genética más empleada consiste en la producción de sustancias humanas por bacterias a las que se les ha introducido elgen correspondiente. Entre las sustancias que ya se obtienen mediante esta técnica están: - La insulina.- Es una hormona formada por dos péptidos. El péptido A (21 aminoácido) y el péptido B (30 aminoácidos). Los genes que codifican ambos péptidos se aíslan de células humanas y se introducen en estirpes bacterianas diferentes. Cada clon sintetiza uno de los polipéptidos. Éstos se aíslan, se...
tracking img