Hola, foucault

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen del primer capítulo de “Discurso y verdad en la antigua Grecia”
El significado de la palabra “parresía”
Existen tres formas de la palabra: la forma nominal “parresía”; la forma verbal“parresiázomai”; y existe también la palabra “parresiastés”
“Parresía” es traducida normalmente al castellano por “franqueza”; “Parresázomai” es hacer uso de la parresía; y el “parresiastés” es alguien queutiliza la parresía, es decir alguien que dice la verdad.
Me gustaría ofrecer un bosquejo general sobre el significado de la palabra “parresía”, y la evolución de ese significado a través de lacultura griega y romana.
Parresía y franqueza
Aquel que usa la parresía, el parresiastés, es alguien que dice todo cuanto tiene en mente de manera que quienes escuchen sean capaces de comprenderexactamente lo que piensa el hablante, haciendo manifiestamente claro y obvio que lo que dice es su propia opinión.
El parresiastés actúa sobre la opinión de los demás mostrándoles, tan directamente comosea posible, lo que él cree realmente.
Adopta así la forma: “Yo soy quién piensa esto y aquello”.
Parresía y verdad
Hay dos tipos de parresía que debemos distinguir. En primer lugar hay un sentidopeyorativo de la palabra, no muy alejado de “parloteo”. La mayoría de las veces, sin embargo, la parresía no tiene este significado peyorativo en los textos clásicos, sino más bien uno positivo.“Parresiázesthai” significa “decir la verdad”. El parresiastés dice lo que es verdadero porqué él sabe que es verdadero; y sabe que es verdadero porque es realmente verdadero.
La segunda característica de laparresía es, entonces, que hay siempre una coincidencia exacta entre creencia y verdad. Parece que la parresía no puede, en su sentido griego, darse ya en nuestro moderno marco epistemológico.
El“juego parresiástico” presupone que el parresiastés es alguienq que tiene las cualidades morales que se requieren, primero, para conocer la verdad y, segundo, para comunicar tal verdad a los otros....
tracking img