Hola gente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AUTOSUFICIENCIA:
La autosuficiencia revela la capacidad y aptitud de una persona para satisfacer sus necesidades. ‘Suficiente’ es lo bastante para lo que se necesita, y también lo apto e idóneo.Toda persona normal puede aspirar a ser autosuficiente. El problema radica cuando equivocadamente creemos que la autosuficiencia consiste en un sentimiento de arrogancia, o que equivale a ser capaz deconseguir lo que se quiere aun y cuando se trate de simples caprichos. La realidad es que la idea de autosuficiencia la ha degenerado nuestra sociedad de consumo, que pretende que toda persona seconvierta en una máquina de hacer dinero y de comprar todo lo que la voracidad del mercado le ponga enfrente.

La idea correcta de la autosuficiencia es la que se tuvo en la Grecia de la antigüedad.Epicuro, nacido en el año 342 a. C., en una carta que le envió a su amigo Meneceo, precisa el concepto de la autosuficiencia. Asimilarla y practicarla de esta forma nos curaría de la angustia y lamultiplicación constante de los terrores que nos provoca la idea de la pobreza.

También la autosuficiencia -le escribió Epicuro a Meneceo- la consideramos un gran bien, no para que siempre nos sirvamosde poco sino para que si no tenemos mucho nos contentemos con poco, auténticamente convencidos de que más agradablemente goza de la abundancia quien menos tienen necesidad de ella y de que todo lonatural es fácilmente procurable, y lo vano difícil de obtener. Además los alimentos sencillos proporcionan igual placer que una comida excelente, una vez que se elimina del todo el dolor de lanecesidad, y pan y agua procuran el máximo placer cuando los consume alguien que los necesita. Acostumbrarse a comidas sencillas y sobrias proporciona salud, hace al hombre solícito en las ocupacionesnecesarias de la vida, nos dispone mejor cuando alguna que otra vez accedemos a alimentos exquisitos y nos hace impávidos ante el azar.

Epicuro no amó ni predicó la miseria y ni siquiera el rechazo a los...
tracking img