Hola gente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La lengua y el conocimiento
Los filósofos, los psicólogos y los lingüistas han debatido mucho la relación existente entre lenguaje y pensamiento, y sobre la posibilidad de que uno puede existir sinel otro. Ahora no me ocuparé de esa interesante discusión, sino de la relación de la lengua y el conocimiento y su implicación, en el proceso docente. Me ocuparé de la función de la lengua en lapercepción del mundo por parte de los humanos y la organización y comunicación de esas percepciones.
Comúnmente, los docentes reducen las funciones de la lengua, a lo que en realidad son usos secundarioso accesorios de la lengua. Se enfatiza (teóricamente) en las funciones sintomática (emotiva o expresiva), señaladora, (conativa o apelativa), simbólica (referencial o representativa), fática (o decontacto), artística (o estética) y metalingüística.
Algunos tienen el cuidado de aclarar que la función simbólica o referencial sirve de base para la comunicación, por lo que están muy relacionadas.Pero la lengua es mucho más que esas funciones clásicas, que como se verá, son secundarias o accesorias.
Muchos lingüistas, (incluidos los estructuralistas Emilio Benveniste (1984), AndréMartinet (1975) y el creador del generativismo, Noam Chomsky (1965), sugieren otras funciones para la lengua como la de soporte del pensamiento, modelo taxonómico, y medio de comunicación. Sin embargo no se le hadado el debido relieve a estas funciones. Ningunas de las funciones del párrafo anterior son posibles ni tendrían sentido sin estas tres. De ahí la importancia de las últimas en la enseñanza de lalengua.
Antes de que se produzca la comunicación debe darse el proceso de conceptualización, en el cual la lengua juega un rol determinante. Los seres humanos organizamos las percepciones del mundo deacuerdo al modelo lingüístico que tengamos. El pescado no es carne para los hablantes del español, porque la lengua española como muchas otras, tiene palabras diferentes para esas dos nociones, pero...
tracking img