Hola Gg

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
BIOGRAFIA DE MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA

Nombre completo Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla y Gallaga Mondarte Villaseñor Nació en la Hacienda de San Diego de Corralejo, Guanajuato el día 8 de mayo de 1753 y falleció en Chihuahua, Chihuahua el 30 de Julio de 1811.
Acciones importantes que realizo:
Confió en su gran ejército y cuando tuvo que enfrentar a las tropas realistas enla batalla de Puente de Calderón en las afueras de la ciudad el 17 de enero de 1811 fue derrotado. Los insurgentes decidieron partir rumbo al norte y en el camino lo destituyeron de sus cargos militares.

En las Norias de Bajan, fue traicionado, capturado por los realistas y conducido a Chihuahua, ahí fue procesado y fusilado.

En su juventud le apodaban El Zorro De ideas liberales, mantuvorelaciones con las personalidades liberales del centro de la República

El 15 de septiembre de 1810 decide, junto con Allende, iniciar la lucha por la Independencia

Estableció en Guadalajara un gobierno, dictó leyes que abolían la esclavitud y el tributo indígena

Tomó el título de Alteza Serenísima

Fue capturado y fusilado en Chihuahua.

BIOGRAFIA DE JOSÉFA ORTIZ DE DOMINGUÉZ

Nombrecompleto María Josefa Crescencia Ortiz Téllez- Girón.
Nació en la Ciudad de México el día 19 de Abril de 1773 y falleció el 2 de Marzo de 1826.
Acciones importantes que realizo:
Ella fue encerrada por su esposo en su recamara, precisamente la noche en que se descubre la
rebeldía de los mexicanos en contra de los españoles, y ella encuentra la forma de avisar a su
gente que han sidodescubiertos, por lo que la persona a la que le avisa, da la información al cura
Hidalgo y a su gente para que ellos declaren que México queda libre y si el yugo de los españoles,
eso ya llevaba 300 años. 
Víctima de una pleuresía.

BIOGRAFIA DE IGNACIO ALLENDE
Nombre Completo era José Ignacio María de Allende y Unzaga. Nació en San Miguel el Grande (hoy San Miguel de Allende, Gto.) el 21 deenero de 1769; murió en la ciudad de Chihuahua el 26 de junio de 1811.
Acciones importantes que realizo:
Junto con Ignacio Aldama planeó el levantamiento de 1810, mismo que al ser descubierto, fue incitado por Hidalgo la madrugada del 16 de septiembre en el pueblo de Dolores, Guanajuato.
La victoria insurgente en el Monte de las Cruces fue obra de Allende; sin embargo al resolver Hidalgo laretirada en contra de la voluntad aquél, el ejército se dividió en dos grupos. Allende regresó a Guanajuato para organizar la defensa de la plaza, pero no pudo resistir el embate de las tropas realistas; derrotado, se reunió con Hidalgo en Guadalajara, y al no haber un entendimiento entre ambos, optó por apartarse de la dirigencia política del movimiento, conservando sólo su actividad militar. 
Sinembargo, los líderes militares reunidos en Zacatecas le retiraron el mando militar a Hidalgo y se lo otorgaron a Allende. Poco después, el 21 de marzo de 1811, Hidalgo, Allende y otros jefes militares insurgentes fueron apresados en Acantita de Baján, Coahuila, en donde se les abrió proceso, siendo condenados a morir fusilados.
Murió en la batalla de Puente de Calderón, Allende mostró una vez mássus dotes militares, secundado por Aldama y Abasolo. Tres veces fueron rechazados los realistas a las órdenes de Manuel Flon, y en dos ocasiones volvieron la espalda las tropas de Calleja cuya pericia, unida a la explosión de un carro, llenó de municiones en el lado insurgente, inclinaron la victoria por los ejércitos virreinales.

BIOGRAFIA DE JUAN ALDAMA

Nombre completo Juan Aldama González.Nació el 3 de enero de 1774 en San Miguel el Grande, actualmente San Miguel de Allende, Guanajuato y murió 26 de junio de 1811.

Acciones importantes que realizo:

Aldama permaneció junto a Allende durante toda la campaña hasta que fue hecho preso en Acatita de Baján junto a los demás insurgentes. Fue uno de los exceptuados por el indulto del virrey, que había puesto precio a su cabeza....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gg hola
  • las gg
  • Gg Gg
  • Gg
  • gg
  • tarea gg
  • gg. com
  • gg es jeje.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS