Hola hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comunicación se encuentra en el fundamento de toda sociedad humana, en todos los niveles, desde la comunicación que mantenemos con nosotros mismos hasta la, organizacional o institucional y la de masas que abarca todos los niveles sociales. Podemos decir que sociedad es comunicación.



El temor al rechazo
En la socialización interpersonal, la comunicación tiene características propias.Dependerá de si queremos quedar bien o no con nuestro interlocutor -es decir, de si nos cae bien o no- y de la consideración que le tenemos de acuerdo con edad, su lugar en la escala social y la distancia que nos une o separa. En general a todos nos preocupa que el otro nos acepte, los seres humanos requerimos de la aceptación del otro u otros. Conozco una comunicadora, experta en estudios deopinión pública, asegura que tememos más al rechazo que al error.

La comunicación interpersonal es como una partida de ajedrez. Nos vamos colocando a través del diálogo de manera conciliadora (la gran mayoría de las ocasiones) en una posición en la que el intercambio de frases, miradas, gestos no nos coloquen en una postura de la que no haya retorno. Siempre podemos corregir, cuando lo quesalió de nuestra boca sea ofensivo para el interlocutor. En México, hasta en las ocasiones en las que alguien nos quiere persuadir de que pensemos de un modo parecido al suyo y de que abandonemos nuestras ideas por las de el, sabemos rechazarlo de una manera poco tajante, o no acceder, sin que se escuche mal. Somos bastante gentiles, o hipócritas dirían otros, tenemos un gran temor al rechazo.El arte de conversar
Sabemos esgrimir la espada verbal frente a nuestro interlocutor, pero hasta eso lo hacemos con gracia, de ahí el albur. Entendemos que en relaciones interpersonales tiene más valor sumar que restar amistades. Las amistades son las personas con las que compartimos gustos, puntos de vista, con las que podemos platicar intercambiar ideas y coincidir -o no- pero sin enojarnos.Ahí radica lo que llaman “el arte de conversar”.

Hay quien llega al extremo de recomendarnos el matrimonio con la persona con la que podemos platicar durante largo tiempo. Esto no quiere decir que debemos acceder a lo que nos dice o adoptar su manera de pensar sino que podemos hablar y escuchar de una forma alternada y siempre conciliadora, llegar a acuerdos. Qué es una buena amistad o un buenmatrimonio sino una larga conversación en la que a veces gana uno y otras, el otro. Lo que vamos construyendo en pareja le llamamos comunicación, lo malo, lo que separa es cuando ésta deja de existir, no cuando uno ofende, más bien cuando uno se calla. Para la ofensa existe el perdón para el silencio (la falta de comunicación) no hay antídoto.



La comunicación como felicidad y medicina
Elser humano en la vida busca y persigue la felicidad. No existe, no la hay mayor -para seres de nuestra especie- que compartir la comunicación con nuestros congéneres, los amigos o la pareja. Una buena comunicación entre dos o interpersonal, trasciende niveles inconmensurables de felicidad que nos llevan a acciones tendientes a cuidar de esa comunicación, evitar los roces, las posturasintransigentes, las imposiciones, ya que, cuando desarrollamos este nivel de comprensión es cuando podemos decir que nunca estaremos solos siempre tendremos pareja o amistades que nos acompañen por la vida. La soledad es el gran dolor, es la falta de comunicación.

Qué tal cuando la comunicación es medicina, cuando por medio de una buena plática llegamos a sentir alivio, cuando compartimos y noscontestan”…a mi me sucede lo mismo”. Eso nos baja inmediatamente los malos pensamientos a nivel de la realidad, si lo que yo experimento lo experimenta otro, qué alivio sentimos. Luego, lo que nos sucede puede que no sea exclusivo, puede que yo no tenga que figurar el remedio, éste viene de compartir las penas o los dolores, llegar a encontrar soluciones compartidas, soportar penas que todos juntos...
tracking img