Hola hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL
DIRECCIÓN REGIONAL HUETAR NORTE
ÁREA DE SALUD GUATUSO
DEPARTAMENTO DE ODONTOLOGÍA
PLANIFICACION ESTRATEGICA

Integrantes
Silvia Sánchez Alvarado
Jefferson Vega Arias
INTRODUCCIÓN
ANÁLISIS DEL ENTORNO EXTERNO
SITUACIÓN ACTUAL

Generalidades del Cantón de Guatuso
El cantón de Guatuso está ubicado en la región norte del país. Limita al norte conlos Chiles y Upala; al sur con Tilarán y San Carlos; al este con San Carlos y Los Chiles y al oeste con Upala y la Cordillera de Guanacaste.

Tiene una extensión de 758,32 Km. cuadrados, y presenta una densidad de población de 22.14 habitantes por kilómetro cuadrado para un total de 16.789 habitantes (fuente: Datos proyectados según censo 2000), de los cuales 8.838 son hombres y 7.951 mujeres.Posee los siguientes distritos político-administrativos:
* San Rafael
* Buena Vista
* Cote
* Katira

Descripción de la red vial
La red vial de Guatuso está conformada por tres tipos de caminos; las rutas nacionales, rutas intercantonales y rutas vecinales.
Las rutas nacionales son arterias de comunicación con el resto del país, a través de las provincias de Alajuela yGuanacaste.

Dichas rutas son:
a. San Rafael – Cabanga – Nuevo Arenal, carretera construida en lastre de 21 Km. Longitud.
b. San Rafael – Monterrey, carretera asfaltada, en buen estado. Esta carretera tiene 26 Km. de longitud y presenta fallas geológicas con frecuentes derrumbes que en ocasiones incomunican el cantón, obligando a los que por ahí transitan a tomar otras vías accesorias.c. San Rafael – Upala, carretera de 40 Km. de longitud, que se encuentra asfaltada y en regular estado.

Por otra parte, las rutas intercantonales relacionan a Guatuso con los cantones de Upala, Los Chiles, Tilarán y San Carlos. Entre las principales están:

a. San Rafael – Gallo Pinto – El Amparo – Los Chiles; ruta lastreada de 60 Km. de longitud, que requiere mantenimiento yreconstrucción. Solo 25 Km. de esta ruta corresponden al cantón de Guatuso.
b. San Rafael – Mónico – Veracruz –Caño Negro – Los Chiles; carretera de 65 Km. de longitud parcialmente lastreada.
c. San Rafael – Río Celeste – Santo Domingo – Upala; tiene 45 Km. de longitud y se encuentra lastreada y en malas condiciones.

Por último tenemos los caminos vecinales, los cuales comunican alas comunidades del cantón entre sí, siendo muy importantes para el desarrollo armónico y equilibrado de las mismas. Comprenden cerca de 341.5 Km. de caminos y puentes, de los cuales muchos están en mal estado, por lo que es fundamental su reparación o reconstrucción.

Electrificación y telecomunicaciones
Referente a electrificación y teléfonos públicos se ha dado un avance notable, siendopocas comunidades las que carecen de estos servicios, brindado por Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Sin embargo, en cuanto a las líneas de teléfono residenciales particulares se encuentran concentradas en las zonas de mayor población y cabeceras de distrito limitando el acceso a comunidades más alejadas de los centros de población.

Vivienda
Según el Balance de Atención Primariadel año 2009, el número de viviendas existentes en el cantón de Guatuso son 5.026. De este total cerca del 3.5% están en mal estado (180). Cuando se habla de mal estado, se refiere a viviendas que no reúnen las condiciones mínimas, por lo tanto deben ser reconstruidas en su totalidad, y un 10.8% están en regular estado.

Con relación al sistema de abastecimiento de agua se tiene que un 61.2%del total de viviendas del cantón, o sea 3.076 viviendas, utilizan agua suministrada por acueducto. Por otra parte el servicio básico de electricidad abarca casi todas las comunidades del cantón.

Educación
* Preescolar: Hay 15 Kinder, con un aproximado de 20 alumnos.
* Educación primaria: Se da en todo el cantón distribuido en 52 centros educativos, las distancias entre los centros...
tracking img