Hola Ke Ase?

Páginas: 17 (4178 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Neoclásico
Cultura

Comienzan a excavarse las antiguas ruinas de Pompeya (descubiertas en 1748).

Se basa fundamentalmente en el impacto de la Ilustración y las ideas ilustradas. La nueva filosofía eleva la razón a principio rector de las relaciones entre los hombres y entre los hombres y la Naturaleza, e impregnará todos los ámbitos del saber y de la cultura: la ciencia, la educación, elarte, la literatura o la música.. El nuevo despertar de un hombre abierto a la racionalidad chocará con la tradición eclesiástica; las críticas ilustradas a la fe por parte de los ilustrados serán contestadas desde las religiones. Esta apertura del hombre a la cultura y el conocimiento intentará ser llevada por los intelectuales a la generalidad del pueblo, siguiendo la premisa de que la felicidadde los pueblos puede conseguirse mediante el saber y la instrucción generalizados.

Cultura

Comienzan a excavarse las antiguas ruinas de Pompeya (descubiertas en 1748).

Se basa fundamentalmente en el impacto de la Ilustración y las ideas ilustradas. La nueva filosofía eleva la razón a principio rector de las relaciones entre los hombres y entre los hombres y la Naturaleza, e impregnarátodos los ámbitos del saber y de la cultura: la ciencia, la educación, el arte, la literatura o la música.. El nuevo despertar de un hombre abierto a la racionalidad chocará con la tradición eclesiástica; las críticas ilustradas a la fe por parte de los ilustrados serán contestadas desde las religiones. Esta apertura del hombre a la cultura y el conocimiento intentará ser llevada por losintelectuales a la generalidad del pueblo, siguiendo la premisa de que la felicidad de los pueblos puede conseguirse mediante el saber y la instrucción generalizados.

Social
La nobleza
Como la estructura estamental no experimentó variaciones, la nobleza no perdió sus privilegios legales ni sus privilegios fiscales, aumentando incluso el número de grandes en España. Sí sufrió, sin embargo, una ciertapostergación en el disfrute de altos puestos oficiales.
El clero
El clero, que completaba el estamento de los privilegiados, sintió en mayor medida los ataques reformistas. Se buscó recortar sus privilegios y reducir su número, especialmente el del clero regular. Las riquezas de la Iglesia eran inmensas gracias a sus propiedades y a los demás ingresos que obtenía, por lo que se inició una política degravámenes y de venta de bienes eclesiásticos.
En 1767 tuvo lugar la expulsión de los jesuitas, a los que se consideró instigadores del motín de Esquilache (1766), contrarios a las iniciativas reformistas y depositarios de un gran poder económico, político y cultural.
El tercer estado
El tercer estado, los no privilegiados, que agrupaba al 90 % de la población, tenía una composición muydiversa, ya que, a pesar de tener una única situación jurídica, las diferencias económicas y culturales eran evidentes:
* El campesinado predominaba y su estado difería según fuese de señorío o de realengo. En Cataluña, su situación era más desahogada gracias a los contratos de arrendamiento a largo plazo y a la progresiva especialización de los cultivos; en Andalucía, las estructuras latifundistascondicionaron su desarrollo y lo redujeron a una situación miserable; en Castilla, el atraso técnico y el aislamiento condenaban al campesinado a situaciones de pura subsistencia.
* El artesanado seguía sujeto al intervencionismo gremial y a la descalificación social. Esta mentalidad fue combatida por Campo manes en su Discurso sobre el fomento de la industria popular (1774).
* Las clasesmedias fueron ascendiendo lentamente en la escala social. En torno a la actividad comercial se fue desarrollando una incipiente burguesía.

Social
La nobleza
Como la estructura estamental no experimentó variaciones, la nobleza no perdió sus privilegios legales ni sus privilegios fiscales, aumentando incluso el número de grandes en España. Sí sufrió, sin embargo, una cierta postergación en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola ke ase
  • Hola Ke Ase?
  • hola ke ase
  • Hola Ke Ase
  • hola ke ase
  • hola ke ase
  • hola ke ase
  • hola ke ase

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS