Hola me apodan el rifado ojala alguine este interesado en conocer las intervenciones norteamericanas en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2156 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERVENCIONES NORTEAMERICANAS EN MEXICO

INTERVENCIÓN NORTEAMERICANA DE 1846-1848
22 de febrero de 1819. Se firma el Tratado de Límites Adams-Onís entre Estados Unidos y España. Ésta cede su antigua posesión de las Floridas a la Unión Americana, y a cambio Estados Unidos acepta a Texas como límite de la Nueva España.
17 de enero de 1821. Moisés Austin obtiene de la Corona española laconcesión para fundar una colonia de 300 familias en Texas; dos años después el gobierno de Iturbide ratifica la concesión a Austin, ahora a favor de su hijo Stephen, quien realiza la empresa al fundar la colonia San Felipe.
2 de diciembre de 1823. El presidente James Monroe pronuncia un discurso ante el Congreso norteamericano, en el que declara al mundo el dominio de los Estados Unidos sobre elContinente americano.
18 de agosto de 1824. El Congreso mexicano decreta una ley de colonización por la que autoriza a los estados a expedir autónomamente concesiones de este tipo en su jurisdicción.
4 de octubre de 1824. Se promulga la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, por la cual Texas y Coahuila forman un estado.
1° julio de 1825. Como enviado extraordinario de Washington, llega aMéxico Joel R. Poinsett con la misión de negociar la compra de los territorios del norte. Al fracasar, se inmiscuye en los asuntos internos del país.
Julio de 1829. Colonos norteamericanos se organizan en "milicias" para invadir territorio mexicano. Se hace efectivo el ataque a pueblos y rancherías texanas por parte de aventureros norteamericanos y grupos de indios.
25 de agosto de 1829. Un comunicadodel secretario de Estado norteamericano, Martin Van Beuren, autoriza al embajador en México, Joel R. Poinsett, para ofrecer al gobierno mexicano hasta cinco millones de dólares por el territorio de Texas. El gobierno de México rechaza enérgicamente la oferta.
28 de enero de 1830. Es recibido en México el sucesor de Poinsett, Anthony Butler, quien igualmente trae la misión de proponer la comprade territorios; al fracasar en su objetivo, promueve y fomenta la desestabilización en Texas.
6 de abril de 1830. A iniciativa de Lucas Alamán, el gobierno de Anastasio Bustamante decreta la Ley de Colonización que prohibe la entrada de nuevos colonos anglosajones a nuestro territorio, al tiempo que a los ya asentados les impone una serie de controles hacendarios y militares.
1° de marzo de 1836.En el poblado Washington de Brazos, los texanos declaran su independencia del gobierno mexicano.
6 de marzo de 1836. Se inicia la campaña de Texas para controlar a los rebeldes texanos. Se obtiene el triunfo sobre los colonos acantonados en el Fuerte de El Álamo.
21 de marzo de 1836. Samuel Houston derrota en San Jacinto al general Santa Anna; ya preso, éste firma el tratado secreto de Velasco,donde se compromete a respetar la independencia de Texas y a retirar al ejército mexicano al sur del río Bravo.
1° de marzo de 1845. A iniciativa del presidente John Tyler, el Congreso norteamericano acepta la anexión de Texas, como estado esclavista, a la Unión Americana. Se anexa Texas con límites al sur hasta el río Bravo.
8 y 9 de mayo de 1846. Agraviado porque tropas norteamericanas ocupanterritorio mexicano comprendido entre los ríos Nueces y Bravo, el gobierno mexicano envía al general Mariano Arista a desalojar a los invasores. Se producen los primeros enfrentamientos en Palo Alto y Resaca de Guerrero, donde las fuerzas mexicanas son derrotadas por el general Zachary Taylor; lo mismo sucede en Monterrey en septiembre, y en La Angostura en febrero siguiente.
13 de mayo de 1846.El presidente James K. Polk declara oficialmente la guerra a México, con el argumento de que "sangre norteamericana ha sido derramada en suelo norteamericano".
7 de julio de 1846. El presidente Mariano Paredes y Arrillaga, con la aprobación del Congreso, declara formalmente la guerra a los Estados Unidos por haber invadido nuestro territorio.
27 de marzo de 1847. La guarnición militar del...
tracking img