HOla me llamo pne

Páginas: 7 (1697 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
Por tu tristeza ofende la injusticia
escándalo del mundo
―Juan Gelman

Juan Gelman (Buenos Aires, Argentina, 1930) tiene un profundo compromiso con la palabra poética y reconoce que su función social es dar belleza a la existencia humana; el poeta, exiliado de la Argentina en los tiempos de la dictadura militar, es reconocido como un símbolo de compromiso con la justicia, que rebasa el campoliterario y da un ejemplo de dignidad, para no perdonar ni tampoco odiar, sino para recordar con ternura y así procurar la restauración del tejido social destruido por la violencia ejercida desde el poder.

Nacido en el barrio de Villa Crespo, donde asistió a sus primeras milongas, “cuando descubrí esa manera de conversar que se llama tango”, Gelman es una de las voces más altas de la poesíalatinoamericana. Descendiente de una familia de judíos ucranianos y rusos que se embarcaron rumbo a Buenos Aires en los primeros albores de la revolución bolchevique, vivió de muy pequeño la efervescencia de las causas sociales. Más tarde, él mismo experimentaría la faceta más cruel de la dictadura que azotó a su país.

Ahora, presenta la reedición de Carta a mi madre, un libro “tramado” por MarcoAntonio Campos ―“que es como mi hermano”― y Francisco Magaña ―“un chico increíble, que además de buen poeta se embarca en estas aventuras”―, que se publica en Ediciones Monte Carmelo, de Tabasco, y recupera la versión tipográfica y manuscrita de uno de los poemas más desgarradores de Gelman, que es a la vez un testimonio tanto humano como literario.

Carta a mi madre es un poema escrito en unanoche febril de 1984 en Ginebra, en el que el poeta dialoga con su madre muerta para redimirse y encontrarse a sí mismo; recuerda además, su desesperación cuando desde el exilio buscaba un pasaporte falso para regresar a la Argentina a estar cerca de su madre que agonizaba.

La sutileza con que Gelman liga el recuerdo doloroso por su madre muerta, la dictadura militar y la impotencia ante suscircunstancias, es quizá una secuencia de su Carta abierta (1980), donde entabla una conversación con su hijo, asesinado a los 20 años. Cuando se le pregunta al poeta por las diferencias entre estos textos, sólo es capaz de hallarles una coincidencia: el tema de la pérdida.

Hoy, Juan Gelman cuenta 77 años y vive habitado por sus recuerdos. Ofreció una breve entrevista a la Coordinación Nacional deLiteratura sobre este libro que presentará el domingo 25 de noviembre a las 12:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Gelman habla pausado y cordial, aún conserva intacto su tono argentino que enfatiza los sonidos palatales y pone un acento grave a las conjugaciones esdrújulas. A veces, cuando habla sobre su hijo, su madre o el exilio, pretende esconderse detrás deuna risa débil y ahogada, que de todos modos, le queda como una película transparente que barniza su profundo dolor.

― ¿Qué significa para usted esta nueva edición de Carta a mi madre?
―Este poema se publicó como tal en la Argentina hace mucho tiempo. Luego formó parte de antologías y libros. La historia es que Marco Antonio Campos me pidió un día el manuscrito del poema. Yo le argumenté que eramuy largo, pero en uno de sus cumpleaños, lo manuscribí como regalo para él. Luego, él y Francisco Magaña tramaron la publicación del libro; ellos hicieron la versión tipográfica, añadieron la versión manuscrita y un epílogo escrito por Marco Antonio Campos, en una edición a mi juicio bellísima.

―A lo largo de su trabajo poético ha ido encontrando y cambiando las herramientas poéticas con lasque trabaja, para encontrar nuevos cruces en los temas que trata. ¿Cuál era el momento de su búsqueda cuando surge Carta a mi madre?
―Había escrito Citas y comentarios, un diálogo con San Juan de la Cruz y Santa Teresa; había escrito un libro de poemas en sefardí, estaba escribiendo Salarios del impío… pero este poema es particular en el sentido de que responde a algo que no se qué es. Tiene y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • me llamo hola
  • me llamo hola
  • Hola Me Llamo Popo : $
  • Hola, Me Llamo Pablo
  • Hola Me Llamo Cony
  • Hola, Me Llamo Ralph
  • hola me llamo cote
  • hola me llamo Raf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS