¡Hola! ¿Me prestas unos ladrillos refractarios?

Páginas: 9 (2135 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
ÍNDICE
1. DESCENSO DE LA PRODUCCIÓN: ESCASEZ Y PENURIAS DE LA POBLACIÓN…páginas 2 y 3
2. EL HAMBRE COMO PRINCIPAL CONSECUENCIA…páginas 3 y 4
3. LAS ENFERMEDADES…páginas 4 y 5
4. LAS CONSECUENCIAS DE LA OCUPACIÓN Y LA REPRESIÓN: SAQUEOS Y DEPORTACIONES…páginas 6,7 y 8
5. CAMBIOS DESPUÉS DE LA GUERRA…página 9









1. DESCENSO DE LA PRODUCCIÓN: ESCASEZ Y PENURIAS DE LA POBLACIÓNCon la guerra del 14 surge el concepto de movilización industrial, todas las industrias dedicadas a la producción de bienes de consumo y otros productos se transforman en industrias bélicas. Lo que prima es el frente, donde se demanda cada vez más armamento. La respuesta de los gobiernos que controlan las industrias es reconvertir estas en industrias de guerra. Este hecho nos lleva a pensar quelas necesidades comunes de la población no son atendidas o que se cubren en unos niveles muy precarios.
En segundo lugar se va a producir un descenso del comercio internacional, lo que acerca a muchas zonas a la autarquía o autoabastecimiento. Si a eso añadimos que se pensaba que sería una guerra corta, como mucho de dos o tres meses, podemos intuir la falta de previsión cuando se entrevea que lacontienda va para largo.

En cuanto a la escasez de grano, fue Alemania la primera que notó las consecuencias motivada por el bloqueo económico impuesto por los aliados a los imperios centrales era muy efectivo, por su dominio de los mares.
En 1914 Alemania tuvo una buena cosecha de patatas, pero no de trigo y centeno, lo que hace que a partir de enero de 1915 sea este país el primero eniniciar el racionamiento y la planificación del consumo con la requisa obligatoria de todo el trigo. De todas formas se cometieron errores: hasta el verano de 1915 los caballos del ejército se alimentaban de remolacha, lo que conllevó a la falta de azúcar para el año siguiente.
Otra característica importante es que la producción cayó bruscamente dado que los hombres en edad de combatir estaban en elfrente, y en los campos, a pesar del empleo de mujeres, ancianos y niños, faltaba mano de obra. Se calcula que en Alemania entre 1914 y 1917 se redujo la producción en un 50 %, en Francia entre el 30 y el 40 % y en Rusia otro 50 %.
Al bajar la producción o escasear productos se empiezan a consumir los sucedáneos a base de patatas. Las patatas salvan en Alemania de hambre los dos primeros añosde guerra, pero su almacenamiento en lugares inadecuados lleva a la putrefacción y a su escasez.
Simultáneamente, el campo producía menos por la falta de mano de obra. Estaba claro que el esfuerzo de los gobiernos iba dirigido a potenciar la industria y marginar la agricultura. Pero la requisa de medios de transporte para la guerra produce también el colapso de los intercambios nacionales.
Antela escasez de los productos, los precios inician una escalada espectacular, agravando la situación de manera dramática. En Rusia los precios de los productos se multiplicaron por siete mientras que los salarios quedaron congelados.



2. EL HAMBRE COMO PRINCIPAL CONSECUENCIA


a) En los imperios centrales.
Como consecuencia de todo lo anterior se produjo el hambre en casi todos lospaíses, si bien incidió con más intensidad en los imperios centrales. En Austria, por ejemplo el primer ministro Stürgkh dejó al país desabastecido; su prioridad era el frente. Era frecuente el hambre en Viena y en otras ciudades. El descontento popular llevó al asesinato de ese líder. Si los imperios centrales no se rindieron en 1917 fue por el saqueo sistemático de las tierras ocupadas como Ucrania,que se convirtió en el granero de Alemania y Austria-Hungría.
En Alemania, en el invierno de 1916-1917 se produjo un hambre espantosa, el único alimento que se encontraba era el nabo. Se calcula que murieron unas 720.000 personas.
En los frentes secundarios la falta de provisiones era algo normal. En Siria y en el Líbano se retiraban cadáveres de las calles todos los días.


b) Entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como hacer un ladrillo refractario
  • criterios de instalación de ladrillos refractarios
  • Normas Del Ladrillo Refractario
  • Propiedades, usos y aplicaciones de los ladrillos refractarios
  • Ladrillos refractarios
  • ladrillos refractarios
  • ladrillo refractario
  • Ladrillos refractarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS