Hola mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ZACATECAS, Zacatecas. Al reiterar la importancia que ha significado para el gobierno estatal el cuidado del agua, lo cual ha significado aumentar las superficies cultivables mediante la tecnificaciónde riego y que ha tenido un amplio impacto en la agricultura zacatecana.

Daniel Fajardo Ortiz, secretario de Desarrollo Agropecuario, destacó que en un Estado como Zacatecas, que presentacondiciones tan duras en su clima, apostarle al cuidado del agua, a la tecnificación del riego y a los invernaderos da cuenta del respaldo que se brinda a este sector, aseguró el funcionario.

Recordó queestos recursos se han aplicado en programas relacionados con el cuidado del agua, es decir se han invertido en la tecnificación del riego en tierras de cultivo que a la fecha han permitido duplicar lasuperficie de terreno en el Estado, que ya cuenta con este sistema.

Mientras que, por otra parte, se ha impulsado un programa especial de invernaderos para lo cual se ha destinado el 73 por cientodel total del presupuesto estatal que ha permitido apoyar a productores y productoras que han presentado proyectos de este tipo.

Hoy estos sistemas están instalados en cuatro veces el número dehectáreas que ocupaban hace tres años es decir en 180, tienen producción por un valor total de 280 millones de pesos anuales y generan más de dos mil empleos permanentes en los municipios de Villa deCos, Pánuco, Trancoso, Fresnillo, Zacatecas y Ojocaliente.

Agregó que el principal cultivo que se produce es el tomate rojo, que tiene un rendimiento promedio de 160 toneladas por hectárea. Aunquetambién se cosecha pepino y pimiento, con buenos niveles de rendimiento. La producción es comercializada en el Distrito Federal, Guadalajara, San Luís Potosí, Monterrey y Estados Unidos, principalmente.Fajardo Ortiz señaló que la agricultura bajo invernadero permite obtener productos de primera calidad y con mayores rendimientos en cualquier época del año, lo cual además representa más ingresos...
tracking img