hola nesecito un trabajo

Páginas: 3 (609 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
Juan Manuel Cagigal y Odoardo (Barcelona, 10 de agosto de 1802 - Yaguaraparo, 10 de febrero de 1856), en ocasiones escrito Cajigal, fue un matemático venezolano. Se le considera el fundador de losestudios matemáticos e de ingenieria en Venezuela, y fundó el primer observatorio astronómico del país.

En 1808 se trasladó a Cumaná, y en 1814 a España, tras la muerte de su padre el español Gasparde Cagigal y Pontón el 5 de julio de 1810, quien ocupaba un importante cargo político en la ciudad venezolana de Barcelona. Entre 1816 y 1828 Juan Cagigal recibió una esmerada educación en España yFrancia. Tras cursar estudios de cadete en el Cuerpo de Húsares Montados y en la Universidad de Alcalá de Henares, su pasión por la ciencia lo llevó en 1823 a París para matricularse en las cátedras queregentaban algunos de los más grandes matemáticos y físicos del mundo en su tiempo, como lo fueron Cauchy, Lacroix, Legendre, Poisson y el Marqués de LaPlace, creador de la primera teoría cosmológicamoderna. Fue entonces cuando contactó al colombiano Don Lino de Pombo a quien le pidió su ayuda para regresar a América atraído por la gloria del Libertador, dejando atrás el ofrecimiento de dirigiruna cátedra de Matemática en la Universidad Complutense de Madrid.(1 )

De regreso a Venezuela fue recomendado por el doctor José María Vargas para trabajar para el gobierno grancolombino, pero enespera de una respuesta en Cumaná funge como Secretario del General José Francisco Bermúdez. En 1831 fundó y dirigió la Academia Militar de Matemáticas de Caracas adscrita a la Universidad Central deVenezuela. Fundó el Observatorio Astronómico de Caracas (el primero de Venezuela) y fue miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País. En 1838 fundó el periódico Correo de Caracas junto con JoséHermenegildo García y Fermín Toro, diario que dejó de publicar en 1841 incluyendo a Rafael María Baralt como una de sus firmas mas prestigiosas. Tambien imparte clases de literatura universal en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hola nesecito ayuda!
  • Trabajo hola
  • Hola, trabajos
  • Hola, Trabajos
  • Hola Trabajos
  • holas de trabajo
  • hola trabajo
  • Hola, trabajo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS