Hola pei

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuestra Matriz de Aprendizaje Institucional: Once ejes transversales e interdisciplinarios
Como núcleo de nuestro PEI hemos definido la Matriz de Aprendizaje Institucional fundamentada en tres dimensiones: epistemológica, cristiana y dominicana.
Para elaborar la misma se conformaron en el año 2007 once grupos de estudio buscando responder a la pregunta “¿Por qué enseñamos?”. Cada grupo fueescribiendo la fundamentación de un eje transversal de contenidos curriculares, abarcando las tres dimensiones arriba citadas.
Se propiciaron espacios de debate en pequeños grupos y en asambleas institucionales como los Foros Educativos que se organizaron a cada mes de febrero desde 2008. Este ejercicio de discusión interdisciplinar favoreció la vivencia del estudio en nuestra comunidad como unitinerario vital que fue alimentando la construcción de nuestra identidad y renovando el sentido de nuestra tarea educativa. Estos espacios recreados cada año nos permiten vivir lo que expresamos en nuestro Ideario Educativo: “estudiamos juntos porque somos pobres frente a la verdad. El estudio en nuestras comunidades educativas, según nuestra tradición viva, es un itinerario vital que alimenta laconstrucción de nuestra identidad y libertad, la plenifica y llena de sentido. Como camino vital que recorremos y resignificamos con otros, el estudio es en sí mismo un acto de esperanza” (IEP Nº22).
Los Ejes de nuestra Matriz de Aprendizaje Institucional:
1- Eje de Humanidades y Ciencias Sociales:
Las ciencias humanas y sociales, son fundamentales para lograr una comprensión e interpretación delos procesos de desarrollo personal y socio-cultural en el contexto regional, nacional, latinoamericano y mundial.
Con la profundización en las disciplinas filosóficas-antropológicas, queremos provocar la reflexión, análisis y crítica de las diferentes concepciones acerca del ser humano, inserto en la pluralidad de culturas, como así también la interrogación sobre las grandes cuestionesexistenciales de la persona.
La formación ética y ciudadana apunta a fraguar actitudes de respeto por la dignidad de la persona, sus derechos y las libertades fundamentales promoviendo la comprensión, amistad y colaboración entre los pueblos y las comunidades con sus diferencias étnicas y religiosas, cultivando el sentido de justicia y compasión por los otros.
Buscamos compartir los gozos y esperanzas, lasangustias y dolores de los pueblos, para comprometernos en la construcción de una sociedad más justa y solidaria. Este caminar nos lleva a buscar comprender los diferentes procesos históricos, culturales, sociales, políticos y económicos, a meditar profundamente la vida de nuestro pueblo, a considerar el pasado, auscultar el presente y vislumbrar nuestro futuro y destino.
Nuestro Colegio fundadopor Elmina Paz de Gallo y Fr. Ángel Boisdron op, se nutre de la espiritualidad de sus fundadores para quienes la cuestión social del Tucumán de fines del siglo XIX no fue un aspecto ajeno al proyecto de educación que concibieron.
Además de los contenidos curriculares y con la amplia gama de asignaturas que comprende este eje (historia, geografía, filosofía, psicología, ética, sociología,metodología, proyectos de Investigación, derecho), promovemos la participación en proyectos como el “Modelo de la ONU” que favorece el debate a cerca de los flagelos mundiales que amenazan a la comunidad internacional y promueve la búsqueda de reflexiones consensuadas sobre las problemáticas como la brecha tecnológica, la xenofobia, el racismo y otras formas de discriminación en el mundo.
Los proyectosde Investigación e Intervención socio-comunitaria que se realizan en el nivel el secundario, son instancias que promueven la conciencia del deber de constituirse en agentes de cambio positivo.
Los viajes y salidas educativas proporcionan a los alumnos en forma gradual, sistemática y organizada, un panorama de la realidad geográfica, histórica, social y cultural de nuestro país y el extranjero,...
tracking img