Hola qe onda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 2. Análisis de contexto socio histórico de Mexicali
2.1 origen de Mexicali
Nuestra Ciudad ha atravesado por distintos periodos históricos que la han enriquecido en aspectos, trayendo consigo importantes cambios que la convierten en un singular sitio donde convergen cultura y sociedad.
Fue a finales del siglo XIX en 1888 cuando el gobierno federal adjudicó a Guillermo Andrade grandesextensiones de terrenos en esta parte del país, buscando colonizar la zona fronteriza con Estados Unidos. Ocurrió en el valle agrícola donde se inicio el desarrollo de Mexicali con la instalación de empresas dedicadas a la irrigación que deseaban aprovechar el agua del Río Colorado en la agricultura, promoviendo la construcción de canales de riego, esto sucedió entre 1898 y 1900.
A principios delsiglo pasado, en el año de 1900 Mexicali era una zona prácticamente despoblada con excepción de alguno que otro asentamiento humano como el de Los Algodones; la comunidad indígena Cucapah tenía cientos o quizás miles de años habitando esta inhóspita región.
La palabra Mexicali está conformada por los vocablos México y California, este nombre se dice fue impuesto en 1902 por el Coronel AgustínSanginéz entonces jefe político del distrito norte. En sus primeros meses Mexicali perteneció al Municipio de Ensenada como una sección municipal adscrita a Los Algodones y después como cabecera de sección; sin embargo, la fundación oficial de Mexicali se considera que tuvo lugar el 14 de marzo de 1903 con el nombramiento de Manuel Vizcarra como juez auxiliar.
Fue el 4 de noviembre de 1914 cuandoel entonces jefe político Mayor Baltasar Avilés decreta la municipalidad de Mexicali convocando además a elecciones para formar el primer ayuntamiento, mismo que fue encabezado por Francisco L. Montejano. De 1927 a 1930 el Ayuntamiento de Mexicali se mantuvo como consejo y de 1930 a 1952 como delegación, hasta que Baja California deja de ser territorio para convertirse en el estado 29.
Fuente:http://www.bajacalifornia.gob.mx/portal/nuestro_estado/municipios/mexicali/historia_mexicali.jsp
2.1.1Sistema de riego.
Después de incontables intentos visionarios tendientes al aprovechamiento de las aguas del río Colorado en la región deltaica, el ingeniero Charles Robinson Rockwood concibió la construcción de un sistema de canales para riego. Conocía las observaciones de los ingenierostopógrafos militares estadounidenses que estudiaron, desde mediados del siglo pasado, la posibilidad de construir una vía ferrocarrilera que diera acceso a las tierras escindidas a nuestro país, como primer paso para establecer el comercio con los países asiáticos lindantes con el océano pacifico. El proyecto no fue factible a pesar de las dilatadas gestiones de Oliver Meredith Wozencraft, agente enasuntos indígenas del gobierno de Estados Unidos, que se encontraba en camino de la Alta California durante la fiebre de oro, por lo que pudo observar el impresionante terreno, que en ese entonces no era más que una región inaprovechada, inundada frecuentemente durante las avenidas extraordinarias causadas por el deshielo en las montañas rocallosas. Se proponía obtener la posesión de unas 400 00hectáreas para proyectar un sistema de riego que las hiciera laborables, en el terreno que había sido adquirido recientemente por el empresarios estadounidenses.
La guerra civil en Estados Unidos retardo las promociones de Wozencraft y, finalmente, cuando vino la etapa de reconstrucción y comenzaron a estudiarse de nuevo sus proyectos, murió después de agotar sus recursos personales, ante laindiferencia del gobierno de ese país.
Rockwood, después de cuatro años de estudios topográficos de la zona del bajo delta del río Colorado, realizados con muchos problemas económicos, llego a la conclusión de que la bocatoma del canal principal que llevaría el agua del río hasta el Valle Imperial debía localizarse frente al cerro Pilot Knob. Después tendría que internarse en territorio mexicano,...
tracking img