Hola que tal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARMONICA 1

Tonos:
Armónicas hay en los siguientes tonos: G Ab A Bb B C Db D Eb E F F#, pero la más recomendable para comenzar es la de C (Do)

Como empuñar la armónica:
Despues de un tiempo de práctica uno mismo va buscando la posición mas cómoda, pero se recomienda q la posicón sea la siguiente:
Para empezar a tocar, orientamos la armónica con las notas bajas (las más graves) a laizquierda (los números grabados en las placas o cubiertas protectoras siempre arriba).

(nota: yo soy diestro y esa posición me es incómoda, en cambio la empuño al revez, con las manos invertidas)

Separando un poco la mano derecha (segun la imagen), que es la que sella la salida de aire, conseguiremos un efecto similar al wah-wah de una guitarra. esto se llama "trémolo".

Tocar un solo orificio:Una de las principales cosas que es necesario aprender es a tocar en solo un orificio, de la armónica, es decir una nota sola, ya que al tocar dos o mas orificios contiguos, estaremos tocando un "acorde".
Para lograr tocar una sola nota lo mas sencillo es modificar la apertura de la boca como si estuviéramos "tomando mate".
De la siguiente manera:

Respiración:
Con el tema de la respiración,se dice que debemos respirar a travez de ésta (la armónoca).
Debemos respirar con el diafragma, mantener la garganta abierta, los labios relajados y crear un canal por el cual pueda fluir el aire.

Cambio de celda:
Al cambiar de celda a lo largo del instrumento moveremos siempre la armónica no la cabeza. Procuraremos mantener siempre la cabeza y los labios estáticos mientras movemos laarmónica al tocar.

Bending:
El bending es una de las técnicas más típica del blues y de la armónica en general. Crea un efecto como de onda donde el tono cambia de alto a bajo o viceversa. A la misma vez esta técnica crea notas que "faltan" en la armónica diatónica (permite bajar un semitono, en algunos casos hasta dos y tres, a la nota normal aspirada o soplada) de tal forma que añadiendo estasnuevas notas a las que ya tiene la armónica casi llega a convertir en cromático al instrumento (las doce notas de la escala cromática) y llegando a ejecutar melodías "impensables" para algo tan limitado como es una armónica de 10 celdas.

Éste se consigue solo con práctica:

Con el bend aspirado bajamos el tono (la frecuencia de vibración) de una nota.
Un ejercicio muy acertado para comprendermejor el bending (al menos en el caso del bending aspirado) consiste en silbar aspirando aire. En lugar de silbar soplando como es lo usual, silbamos aspirando y poco a poco vamos moviendo la lengua hacia atrás. A medida que hacemos retroceder la lengua comprobaremos que el tono del silbido baja. El tono más bajo correspondería a la posición más atrás de la lengua.
Para lograr un bend aspirado hayque tener en cuenta: una respiración adecuada, conseguir una nota única clara y un movimiento hacia atrás de la lengua.

Hay diferentes técnicas para conseguir un bending.

Una adecuada respiración para emitir una nota como ya se ha dicho en el apartado respiración consiste en que el aire fluya a través de la boca y la armónica, y no soplar hacia la armónica o "chupar o aspirar aire" desde laboca (la boca no debe ser la fuente del soplado ni del aspirado, sino los pulmones). Cuanto más se chupe o aspire con la boca, más difícil se hace conseguir un bending.
Igual importancia tiene dominar la técnica de notas simples y limpias, de forma que consigamos que sean claras, nítidas, puras, sellando cuanto sea posible un único canal, celda o agujero con nuestros labios de forma queaprovechemos todo el caudal de aire sin escapes ni fisuras.
Mover la lengua hacia atrás todo lo que podamos y de una forma plana es el último punto esencial para dominar el bending. En las celdas que permitan hacer bending hasta tres semitonos más bajos que la nota original, supondría que tendríamos que controlar tres posiciones diferentes de la lengua. A la misma vez que retrasamos la lengua, la...
tracking img