Hola que tal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUTRICION
Es la ciencia encargada del estudio y mantenimiento del equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macro sistémico, garantizando que todos los eventos fisiológicos se efectúen de manera correcta, logrando una salud adecuada y previniendo enfermedades. Los procesos macrosistémicos están relacionados a la absorción, digestión, metabolismo y eliminación. Y los procesosmoleculares o microsistémicos están relacionados al equilibrio de elementos como enzimas, vitaminas, minerales, aminoácidos, glucosa, transportadores químicos, mediadores bioquímicos, hormonas etc.
La nutrición también es la ciencia que estudia la relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta.

Nutrición en los seres vivos unicelulares, plantas yanimales:

Nutrición en seres unicelulares:
1- Autótrofa o Fotótrofa, como las algas unicelulares eucariotas(Diatomeas, Dinoflagelados), las algas verde-azules o Cianobacterias y las Euglenas(único protozoo que posee este tipo de Nutrición) al poseer Cloroplastos y Clorofila son capáces de transformar los fotones de luz solar, el CO2 y el H2O mediante la Fotosíntesis en Carbohidratos.
2-Heterótrofa, como la mayoría de las bacterias, los Protozoos, las Levaduras, al no poseer Clorofila ni Cloroplastos son incapáces de sintetizar sus propios alimentos, obtienen la energía química de los alimentos fabricados por otros seres vivos, lo incorporan hacia la célula por Absorción Simple(en bacterias) y por Endocitosis en Protistas.
3- Saprófita, como las bacterias que forman el eslabón delos Descomponedores en Cadenas y Redes Tróficas, obtienen la energía química a partir de la Oxidación de restos orgánicos vegetales y animales en estado de descomposición transformando las moléculas orgánicas en sales minerales que son devueltas al sustrato enriqueciendo el suelo para los Productores(vegetales).
4- Quimiosintética, como ciertas especies de bacterias(Nitrosomonas, Nitrobácter,Tiobacillus, Beggiatoa, Desulfovibrio, etc) que mediante la Quimiosíntesis obtienen la energía química gracias a la Oxidación de sustratos inorgánicos como óxidos, Bases, Sales minerales, Ácidos inorgánicos.

Nutrición en plantas: Las algas y los vegetales se nutren de forma autótrofa. Para ello toman del medio el agua, el dióxido de carbono y las sales minerales. Por medio de las raíces toman elagua y las sales minerales del suelo y por los estomas de las hojas el dióxido de carbono de la atmósfera. Por el tallo se distribuye hacia las hojas el agua y las sales, y hacia todas las partes del vegetal los productos sintetizados en la fotosíntesis. Por lo tanto la raíz, además de fijar el vegetal al suelo absorbe el agua y las sales por unos pelos muy finos que existen en la zona pilífera. Esaagua y sales forman la savia bruta que se transporta por vasos llamados xilema a través de todo el tallo. La fuerza necesaria para que la savia bruta pueda ascender no es otra que la evaporación del agua de las hojas por transpiración.
Una vez que han llegado el agua y las sustancias inorgánicas a la hoja, se absorbe por los estomas de las propias hojas el dióxido de carbono, que junto con laenergía del sol y en presencia de clorofila transforman dentro de los cloroplastos la savia bruta en savia elaborada. Esta savia elaborada, rica en azúcares y materia orgánica, es distribuida al resto del vegetal por otro tipo de vasos denominados floema.
Una vez que el vegetal ha adquirido la materia orgánica por fotosíntesis, la utiliza para generar energía. Los vegetales también necesitan deenergía para crecer, dar flores y frutos, reponer partes de la planta y relacionarse con el medio. Esa energía la toman del uso que hacen de los azúcares y demás compuestos elaborados en la fotosíntesis. La materia orgánica entra en las mitocondrias de las células y en presencia de oxígeno se realiza la respiración celular. De esta forma, la materia orgánica es transformada en dióxido de carbono...
tracking img