Hola que tal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etapas Culturales y Forma de Organización Sociopolítica de los Pueblos Prehispánicos.

Los Horizontes Culturales:
La adaptación de pueblos de cultura incipiente a nuevos medios geográficos yademás las influencias recibidas por invasiones posteriores, provocaron la constante evolución de estos pueblos.
Este desarrollo cultural se realizó en etapas que los arqueólogos llaman horizontesculturales, que a pesar de ser comunes a todas las poblaciones aborígenes, no se sucedieron en ellas al mismo ritmo. Estos horizontes culturales o etapas son los siguientes:

1.- El Horizonte Lítico(30.000- 7.000a.C).
Son bandas nómades dedicadas a recolectar los escasos vegetales y animales que hallan muertos o empantanados. Vivían en pequeños grupos de hasta unos treinta individuos; usaban sóloherramientas de piedra.
En esta etapa convive con el hombre una enorme fauna representada por el rinoceronte, el mamut, bisonte, milodonte, caballo y otros. A este período se le conoce también con elnombre de etapa paleoindia.Los hombres practicaban la poligamia y, probablemente el infanticidio, como una forma de regular el crecimiento de la población.

2.- El Horizonte Arcaico. (7.000-2.000 a.C).Se considera un período de experimentación; se produce una lenta disminución de ciertos animales debido a cambios climáticos. Los hombres debieron adaptarse a nuevas condiciones climáticas derivadasdel retroceso de los hielos; de este período datan las sepulturas más antiguas encontradas en América, hecho que evidencia ciertas creencias religiosas. Al final de esta época se habría descubiertoel maíz en América.

3.- El Horizonte Formativo (2.000- 300 a.C).
Este período corresponde a la aparición definitiva de aldeas agrícolas; por lo mismo, el hombre se ha vuelto sedentario.
Alorganizar el trabajo debieron elegir grupos gobernantes, lo que determinó la aparición de clases sociales. La población aumentó y surgió la necesidad de dictar normas para regular la convivencia entre los...
tracking img