Hola que tal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://books.google.es/books?id=RdfVKDRbX4EC&pg=PA7&dq=EL+RETRATO+DEL+RENACIMIENTO&hl=es&sa=X&ei=pvlDT9_zCo_DgAfmsLyJCA&ved=0CDgQ6AEwAQ#v=onepage&q&f=true

Algunos aspectos del retrato en elRenacimiento: Norte de Europa e Italia.
Lo primero que hay que definir es qué entendemos por Renacimiento y por retrato. El Renacimiento se inicia en Italia y se extiende luego hacia el Norte. Tuvo graninfluencia en la pintura de importantes figuras francesas y flamencas del siglo XV. En el arte del Renacimiento, el retrato tiene un papel preponderante. El retrato es la representación de un individuocon su propio carácter. Existen diversos tipos de retrato: el retrato de cuerpo entero, el retrato de grupo, etc. Lo interesante es ver las ideas que inspiraron al arte del retrato en el Renacimiento.En primer lugar, debemos tener en cuenta el problema que planteó el retrato a los pintores del siglo XV, es decir, la búsqueda de un parecido viable y los esfuerzos por descifrar el rostro humano. Acontinuación, el impacto del pensamiento humanista en el retrato. En tercer lugar, la representación del pensamiento y la influencia de los artistas del Alto Renacimiento. Luego, la historia del artedel retrato, en la cual el modelo era importante y no el artista, es decir, al retrato cortesano. En quinto lugar, la extensión del arte del retrato al ámbito literario. Y por último, larepresentación de individuos en su calidad de donantes o participantes del retrato.
El culto a la personalidad
La pintura del retrato es una cuestión práctica. El problema que plantea es comprensible encualquier época y su genialidad se debe, en parte, a que depende de la acción de dos: el artista y el modelo. Pero el retrato, al igual que las demás artes, se basa en la convicción. Y en el Renacimientorepresenta una vuelta al interés por el carácter humano, recobrando éste protagonismo.
En cierta manera el retrato renacentista es una transición entre el retrato medieval y el actual. Desde el punto...
tracking img