Hola que tal...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
De acuerdo a la cronología maya la era actual comenzó el 12 de agosto del año 3114 a.C. y terminará el 21 o 22 de Diciembre del año 2012 de nuestra época.
El Chilam Balam de Chumayel es uno de loslibros más importantes de la cultura maya. Sus textos contienen fascinantes revelaciones de las que se tienen que tener muy en cuenta. También, contiene la transcripción de las profecías atribuidas alsacerdote Chilam Balam y a los Chimales -chamanes mayas-.
Las profecías de los katunes:
ONCE AHAU KATUN:
Bajan hojas del cielo, bajan perfumes del cielo. Suenan las músicas, suenan las sonajas del delos nueve pies. En un día en que habrá faisanes azules, en un día en que habrá peces a la vista, en el día de Chakan Putún se comerán árboles, se comerán piedras; se habrá perdido el sustento dentrodel once ahau katún.
CUATRO AHAU KATUN:
Siete tiempos de abundancia son el asiento del gran Derramador de Agua. Tapado está su rostro y cerrado sus ojos bajo sus lluvias, sobre su maíz derramadoabundantemente. Llenos de hartura están su estera y su trono y, se derrama su carga. Habrá un día en que esté blanco su ropaje y blanca su cintura, y sea aplastado por el chorro del pan del katún. Llegaránplumajes, llegarán pájaros verdes, llegarán fardos, llegarán faisanes, llegarán tapires; se cubrirá de tributo Chichén.
DOS AHAU KATUN:
Bajarán azotes, vendrán calamidades y castigos, bajará laponzoña de la peste. Tres cerros de calaveras harán una rueda blanca a su cuerpo cuando venga su carga atada. Ahogándose cogerá en su lecho un soplo de viento. Tres veces dejará caer su pan.
TRECE AHAUKATUN:
El dios maya Itzam dará su rostro a su reinado; se le sentirá tres veces en tres años y, cuando se cierre la décima generación, semejantes al de la palmera, será su olor. Su cielo estará cargado derayos. Sin lluvias chorreará el pan del katún, del trece ahau katún. Multitud de lunares son la carga del katún. Se perderán los hombres y se perderán los dioses. Cinco días será mordido el sol y...
tracking img