Hola que tl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPACIOS DE PREVENCIÓN EN SALUD CON NIÑOS Y ADOLESCENTES “CONSEJERIA ESCOLAR”[1]

Por ALTURRIA, Romina, DEGLI UOMINI, Daniela y SAAVEDRA, Leticia [2]

Este proyecto surge, entre otros motivos, del interés de tres estudiantes de diferentes disciplinas (Cs. Políticas, Psicopedagogía y Trabajo Social) por realizar una práctica social que contribuya a un mejor desarrollo de Niños y/o Adolescentesen contextos de riesgo bio-psico-social. Con respecto al contexto de riesgo hacemos referencia a la definición brindada por la Organización Mundial de la Salud que considera a la “salud” como un estado de equilibrio bio-psico-social por lo tanto se constituye en derechos humanos fundamentales y una responsabilidad del Estado democrático. Tomando a la APS[3] (Atención Primaria de la Salud) comomodelo concreto que sustenta nuestro accionar y partiendo de que las funciones a desempeñar son:
Integralidad (Bio-psico-social)
Interdisciplinariedad
Globalidad (Situación de salud con todas sus variables)
Intersectorialidad (Asume la coordinación con otros sectores)
Educación (Promoviendo y formando grupos de autoayuda y voluntarios)
Promoción/Prevención (Trabajando fundamentalmente en losProgramas de Salud)
Participación (Los educadores en salud son los encargados de estimularla)
Nuestra sociedad en la actualidad manifiesta circunstancias nuevas, que definen un escenario social particular de actuación para los Educadores en Salud.

En una primera instancia debimos realizar entrevistas con actores de distintas instituciones educativas del ámbito formal e informal, (interesadosen implementar algún tipo de práctica social con la población que concurre a dichas instituciones) pudiendo recopilar información acerca de las problemáticas que les atañen a la población infanto-juvenil. La problemáticas detectadas fueron: baja autoestima, fracaso escolar, mal uso del tiempo libre, marginalidad, maltrato físico y emocional, ausencia de límites, niños con responsabilidades deadulto, etc. y con respecto a los grupos familiares, y siguiendo con los factores de riesgo[4], las características son: familias numerosas, familias conflictivas, escasa vinculación y participación de los padres en las Instituciones Educativas de ámbito formal y no formal, malos tratos y/o desatención, rechazo emocional, falta de afecto de los padres hacia los niños, padres o cuidadores con escasonivel de instrucción, situación de desempleo, situación económica de pobreza estructural, y la aparición de los denominados nuevos pobres, o sea los que pertenecían a una clase media baja.

El equipo consideró importante, tendiendo en cuentas las problemáticas a abordar, tomar un enfoque optimista realista como lo es la “Resiliencia”[5] con el propósito de sostener las conclusiones de este trabajo.Luego de esta primera lectura del escenario, pudimos plantearnos objetivos que darán dirección a nuestra práctica:

Objetivo general:
Generar espacios socioeducativos, de prevención en la salud, en los ámbitos educativos formales e informales, estimulando las características resalientes de la población infanto-juvenil.

Objetivos específicos:
Informar, sensibilizar y concientizar a lossujetos sobre factores de riesgo implementando diferentes acciones de prevención.
Promover mayores niveles de participación y compromiso de todos los actores sociales.
Promover relaciones interpersonales positivas entre pares.
Fomentar vínculos familiares saludables.

Pudimos determinar que la modalidad de trabajo se constituye en un compromiso asumido, por parte de las estudiantes durante unaño de ejecución minimamente. Esta práctica debe sostenerse en el tiempo, debido a que los objetivos planteados son de difícil concreción a corto plazo.

Modalidad de Trabajo
Implementar talleres grupales socio-educativos una vez por semana de dos horas aproximadamente.
Espacio de reflexión individual “Consejeria” con niños o adolescentes que se hayan mostrado inquietos ante la temática...
tracking img