Hola, te estoy buscando

Páginas: 8 (1888 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
¿QUÉ ES MATERIAL EDUCATIVO?

                           
Se considera material educativo a todos los medios y recursos  que facilitan el proceso de enseñanza y la construcción de los aprendizajes, por que  estimulan la función de los sentidos  y activan las experiencias y aprendizajes previos, para acceder más fácilmente a la información,  al desarrollo de habilidades, destrezas y a laformación de actitudes y valores.
 
Los materiales constituyen elementos concretos, físicos, que portan los mensajes educativos, a través de uno o más canales de comunicación, y se utilizan en distintos momentos o fases del proceso de enseñanza – aprendizaje. 

Estas fases en el acto de aprender son, según Gagñé (1975) las siguientes: Motivación, aprehensión, adquisición, recuerdo, generalización,realización o desempeño y retroalimentación.

Los materiales educativos están constituidos por todos los instrumentos de apoyo, herramientas y ayudas didácticas (guías, libros, materiales impresos y no impresos, esquemas, videos, diapositivas, imágenes, etc.) que construimos o seleccionamos con el fin de acercar a nuestros estudiantes al conocimiento y a la construcción de los conceptos parafacilitar de esta manera el aprendizaje.

Ahora bien, los materiales educativos realizados con la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, son todos los anteriormente enunciados (exceptuado los impresos), con la característica fundamental de ser representados en formato digital y transmitidos por medio de sistemas de telecomunicación.

No obstante, es fundamentaltener presente que el sentido de estos materiales deriva de la decisión de cómo seleccionarlos, qué utilización darles, para qué y cómo organizarlos en una actividad, lo cual debe ser el resultado de nuestra reflexión docente sobre:
* Lo que queremos enseñar.
* Lo que esperamos que nuestros estudiantes aprendan.
* Los procedimientos que debemos desarrollar tantonosotros como nuestros alumnos para lograrlo.
Por tanto debemos conocer los materiales, saber manejarlos y descubrir su alcance pedagógico para planificarlos como ayudas didácticas y obtener de su aplicación los mejores resultados. De esta manera, cuando tomamos la decisión de diseñar materiales educativos para apoyar nuestros cursos, debemos tener clara la función que cumplen estos materialesdentro del proceso de enseñanza y aprendizaje. Y esta pregunta, aparentemente tan simple, si la asumimos en toda su dimensión, nos lleva a reflexionar necesariamente acerca de las estrategias docentes para un aprendizaje significativo, lo cual nos obliga a repensar nuestra función como mediadores en el encuentro del alumno con el conocimiento y por ende a generar un cambio didáctico.
*¿Cómo concebimos el conocimiento que enseñamos?
* ¿Qué papel jugamos en relación con la experiencia de quien aprende?
* ¿Cómo nos representamos a nuestros estudiantes?
* ¿Qué recursos les ofrecemos?
* ¿Qué dificultades hemos identificado en ellos?
* ¿Qué ajustes metodológicos hacemos en función de sus necesidades y de su contexto?* ¿Cómo organizamos y transmitimos el conocimiento de un campo disciplinario?
* ¿Cómo cuantificamos y cualificamos la posesión y significatividad del conocimiento en nuestros estudiantes?
Es necesario que el diseño y utilización de materiales educativos sea el producto de la reflexión sobre estos y otros aspectos, como el enfoque pedagógico con el cual estemos trabajando ylas estrategias didácticas a utilizar, para que generemos un conocimiento didáctico integrador y una propuesta para la acción, que si bien parta del análisis crítico y teórico, lo logre trascender.
            
IMPORTANCIA DE LOS MATERIALES EDUCATIVOS
 
Entre éstos tenemos:

* Enriquecen la experiencia sensorial, base del aprendizaje. Aproximan al alumno a la realidad de lo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hola, soy nuevo, busco amigos
  • hola busco sexo duro y riko
  • Hola Busco Con Quien Pasar Un Rato Agradable
  • hola que tal busco chicas
  • Hola te estoy buscando mi nn
  • Buscando un sonido
  • Buscar
  • Buscar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS