Hola a toda la comunidad de amigos.com

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimiento circular
Los movimientos rectilíneos constituyen un tipo particular de movimientos cuyo estudio presenta un especial interés. En primer lugar, son los movimientos más sencillos, de modo que su comprensión permite una generalización posterior a situaciones más complejas. Estos movimientos más complicados pueden ser estudiados como la composición de movimientos rectilíneos elementales.Tal es el caso, por ejemplo, de los movimientos de proyectiles. La trayectoria parabólica de una piedra que es lanzada desde un acantilado, apuntando en dirección horizontal, resulta de la composición de un movimiento rectilíneo horizontal debido al impulso recibido en el momento de lanzamiento y un movimiento rectilíneo vertical por el efecto aislado de la fuerza peso. En segundo lugar, una buenaparte de las conclusiones que se obtienen al estudiar los movimientos rectilíneos pueden extenderse a los movimientos curvilíneos si se prescinde de lo relativo a los cambios de dirección. Finalmente, estos movimientos, aunque son simples, se ajustan dentro de una buena aproximación a bastantes movimientos que se dan en la naturaleza.
Características

Período:
 es el tiempo que tarda uncuerpo con movimiento circular en dar una vuelta, como por ejemplo, el período de la Tierra sobre su eje es de 24 horas y alrededor del Sol es de 265,25 días, o el de un minutero es de 60 minutos.

El período se representa por medio de la letra T mayúscula.
 
 Frecuencia:
Corresponde al número de vueltas por unidad de tiempo o números de revoluciones por unidad de tiempo, como se utilizaba en lostocadiscos o en el motor de un auto.
La frecuencia se representa por medio de la letra f minúscula, y se da en unidades de vueltas sobre unidad de tiempo (vueltas/minuto, vueltas/segundos), revoluciones por minuto o segundo, 1/s o Hertz (Hz) en honor al Henry Hertz, físico que trabajó en este campo:

Relación entre f y T, de la definición de frecuencia aplicada al período se tiene que:Velocidad tangencial:
 Esta velocidad correspondiente al arco recorrido (s) en unidad de tiempo, se le llama tangencial, porque siempre forma un ángulo recto (90°) con el radio, luego siempre será tangente a la trayectoria, esta velocidad será con la que sale la piedra en el caso en que se soltara siguiendo la dirección de la velocidad tangencial.

 Para el caso de la vuelta completa se tiene que S= 2p r y t = T, luego:
 

Velocidad angular:
 
Para definir la velocidad angular se realiza una analogía con la velocidad del movimiento rectilíneo, la que se define como desplazamiento sobre tiempo; en el caso del movimiento circular el desplazamiento es el ángulo barrido en el giro y el tiempo se conserva.
 De acuerdo con esto, la velocidad angular que da definida como el ángulo de girosobre el tiempo en que se demoró tal giro.

 La velocidad angular se representa con la letra griega (omega minúscula) y tiene unidades de radianes sobre unidad de tiempo (rd / h, rd / seg.).
Analizar la velocidad angular cuando se ha dado una vuelta completa, el ángulo recorrido es 0, es igual a 360°, y su equivalente en radianes 2p, el tiempo en dar una vuelta es igual a un período T, entoncesla expresión es:
 

 Calcular la velocidad angular de la Tierra sobre su eje.
Aplicando la expresión anterior:
 
 El período es igual a un día, luego:
 
T = 1 día = 24 horas = 1 440 minutos = 86 400 s
 Posición angular.
 Cuando una partícula describe un movimiento circular, obviamente cambia de posición, pues recorre un arco correspondiente a un ángulo barrido q, como se observa en lagráfica, relacionándolo con el radio se obtiene:
 

Aceleración centrípeta
 La magnitud de la velocidad no cambia, lo que cambia es el sentido, por tanto, se puede justificar algún tipo de aceleración que recibe el nombre de aceleración centrípeta.
Para encontrar una expresión de aceleración se analiza la siguiente gráfica:
Un cuerpo se mueve del punto A, en donde tiene una velocidad Va,...
tracking img