hola a todos

Páginas: 9 (2101 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
kPatologia[1]. conceptos basicos — Presentation Transcript
• 1. PATOLOGIA.-CONCEPTOS BASICOS UDCH PATOLOGIA 2008-I
• 2. PATOLOGIA Estudio de enfermedad : como procesos o estados anormales de causas conocidas o no. Palabra deriva de Pathos : «todo lo que se siente o experimenta, estado del alma, tristeza, pasión, padecimiento, enfermedad». Pathos : acepción de «estado anormal duradero comoproducto de enf.» próximo a «padecimiento». En latín a Vitium. En griego la enfermedad como proceso : nosos; en latin, morbus. Hoy : Nosología descripción y sist. de enf.
• 3. ENFERMEDAD SYDENHAM : entidades reconocibles por manifestaciones cx, entre ellas, por evolución o curso natural típico. La idea de especies morbosas : Formas típicas de enfermar, se ve reforzada cuando una especiemorbosa puede caracterizarse tb por una causa determinada. La enfermedad se concibe como una abstracción hecha de entre los fenómenos patológicos que presentan ciertos pacientes; la delimitación de una entidad exige, la observación y conocimiento de las manifestaciones particulares de cada caso.
• 4. ENFERMEDAD Sigerist : «¿Qué es la enfermedad? Es nada más que la lucha entre la fuerzas de lanaturaleza del hombre, y el mal, siendo el síntoma la expresión de estas luchas. Hipócrates : sólo la enfermedad como tal, pero no las enfermedades, el paciente y su enfermedad están inseparablemente unidos, como un hecho único que nunca se repite».
• 5. ETIOLOGIA Y PATOGENIA Etiología :Causas de enfermedad. El proceso patológico mismo. Patogenia : Cambios patológicos excluidas las causas que laoriginan. La patogenia puede estudiarse : funcional, como lo hace la fisiopatología, morfológico, como lo hace la patología gral. Ambos se complementan en su comprensión. Patología gral : Morfopatología que consiste en el estudio de aspectos morfológicos de la patogenia. Sólo ocasionalmente las causas son reconocibles por la morfopatología.
• 6. GENESIS CAUSAL Génesis causal : Explicaenfermedad en términos de la noción causa-efecto. Por qué se producen los cambios patológicos y se origina la enfermedad. Mecanismos en cadena, el efecto de uno pasa a ser causa de otro. Fisiopatología : Análisis causal de las perturbaciones de la función. La complejidad del organismo es una limitación en el análisis causal de la enfermedad. En la génesis causal : pueden distinguirse causasdesencadenantes del proceso morboso y causas predisponentes, el conjunto de las cuales de denomina constelación causal.
• 7. GENESIS CAUSAL Causas de enf. se concibió 1º, siguiendo la noción natural de causa, de manera determinista, como condición necesaria y suficiente. Epoca descubrimientos bacteriología. Posteriormente : individuos sanos portadores de ciertos m.o. considerados causas de enfermedad, seintrodujo la noción de causa como condición necesaria, pero no suficiente, se requieren otras condiciones del m.o. para que haya enfermedad. Lo mismo para agentes oportunistas. Causas predisponentes. Por último, Génesis causal multifactorial , en que la acción patógena se mide como probabilidad.
• 8. GENESIS CAUSAL Causas de enf. parecen ser más que las posibles formas de reacción delorganismo. En gral, diversas causas pueden provocar la misma reacción. Lo que estimula la investigación de algún factor patogenético común entre esas diversas causas, si se quiere establecer en forma más determinada una relación de causa-efecto. Por otra parte, se da tb la situación de que una misma causa puede producir diversas formas de reacción. Cabe investigar los fact. condicionantes que expliquenla aparente diversidad de efectos. Rara vez puede inferirse la causa a partir de una forma de reacción : Reacción específica.
• 9. GENESIS FORMAL Morfogénesis. cómo se producen las alt. morfológicas que se suceden en enf. y cuáles caracterizan el proceso patológico. Estudio comparativo de la génesis formal permite conocer mejor las formas de reacción del organismo, hace posible caracterizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hola a todos
  • Hola A Todos
  • Hola a todos
  • Hola a todos
  • HOLA a todos
  • hola a todos
  • Hola a todos
  • Hola a Todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS