Hola a todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEOLOGÍA En LA IGLESIA

EL SIGUIENTE ARTÍCULO ES PRESENTADO POR ENRIQUE BRENES, SIRVE MINISTERIALMENTE EN LA IGLESIA CRISTIANA LA CARPA, GRECIA, EN JULIO DE 2009. TOMADO DEL ARTÍCULO EN INGLÉS POR SCHREITER, R. J. (1998). “THEOLOGY IN THE CONGREGATION: DISCOVERING AND DOING” (23-39) IN STUDYING CONGREGATIONS: A NEW HANDBOOK. EDITED BY AMMERMAN N. T., CARROLL, J. W., SUDLEY C. S. AND MCKINNEY W.NASHVILLE: ABINGDON PRESS.

LA PERSONAS QUE FORMAN PARTE UNA CONGREGACIÓN TRANSFORMAN SUS VIDAS A LA IMAGEN DE CRISTO (RO. 8.29). SUS VIDAS SON ENFOCAS EN DIOS, EN DONDE VIVEN, SE MUEVEN Y SON (HCH. 17. 28 ). CUANDO SE REÚNEN ES PARA CONMEMORAR LOS HECHOS PORTENTOSOS DE DIOS EN EL MUNDO Y EN SUS VIDAS. EL REUNIRSE ES PARA DISCERNIR LO QUE DIOS ESTÉ HACIENDO CON ELLOS, CON EL MUNDO Y SERGUIADOS POR DIOS (RO. 8.1SS). TEOLOGÍA ES UNA EXPRESIÓN DE RELACIÓN ENTRE DIOS Y LA CONGREGACIÓN DE FE.

HACE COMO MIL AÑOS, ANSELMO DIO UNA DEFINICIÓN CLÁSICA DE LO QUE ES TEOLOGÍA: TEOLOGÍA ES LA FE BUSCANDO CONOCIMIENTO. EL “CONOCIMIENTO” VIENE DE MUCHAS MANERAS EN LA CONGREGACIÓN. PRIMERO, EL CONOCIMIENTO INVOLUCRA EL CAPTAR MÁS CLARAMENTE LO QUE ES NUESTRA EXPERIENCIA CON DIOS, NOS DICE ACERCAQUIEN ES DIOS Y LO QUE DIOS HA HECHO POR NOSOTROS. NUESTRO CONOCIMIENTO DE DIOS ES SIEMPRE INDIRECTO, Y LA BÚSQUEDA POR DIOS A MENUDO ES TORTUOSA Y OSCURA. AÚN SI AGUSTÍN ESTUVO EN LO CORRECTO, HAY UNA IMPACIENCIA EN NUESTROS CORAZONES QUE PUEDEN SER ÚNICAMENTE ALIVIADOS CUANDO DIOS VIENE A MORAR. ES LA EXPERIENCIA DE DIOS QUE NOS MUEVE, NO SOLAMENTE POR TRATAR DE COMPRENDER, SINO TAMBIÉN DEADORAR.

SEGUNDO, SI SIMPLEMENTE CREEMOS QUE DIOS NO ESTÁ, SINO QUE ESTÁ ACTIVO EN EL MUNDO, ENTONCES TAMBIÉN LA EXPERIENCIA CON DIOS REVELA ALGO ACERCA DE NOSOTROS MISMOS Y DE NUESTRO MUNDO. TAMBIÉN, PARA SER UNA CONGREGACIÓN ESTÁ EN OCUPARSE EN UNA BÚSQUEDA PARA VER NUESTRO MUNDO EN UN MODO ESPECIAL DE LA PERSPECTIVA DE DIOS, QUIEN HA CREADO EL MUNDO Y LO SUSTENTA. POR LO TANTO, EL “CONOCIMIENTO”VIENE EN TÉRMINOS DEL MUNDO, EN EL CUAL VIVIMOS Y LO QUE NOS SUCEDE EN ÉL. TODAS LAS COSAS QUE SUCEDEN EN NUESTRAS VIDAS-LAS ESPERANZAS Y ANGUSTIAS, LOS TRIUNFOS Y LAS TRAGEDIAS, LAS EXPERIENCIAS ALCANZADAS, Y LOS MOMENTOS DE TRANSCENDENCIA REAL- TODAS ESTAS COSAS SON DE REFLEXIÓN TEOLÓGICA CUANDO TRATAMOS COMPRENDER ESTÁS EXPERIENCIAS DE LA PERSPECTIVA DE DIOS, COMO TAMBIÉN LAS NUESTRAS.FINALMENTE, CUANDO LA FE BUSCA CONOCIMIENTO, TAMBIÉN ES ACCIÓN. EN EL CONOCIMIENTO DE DIOS, NO ES SOLO QUE BUSCAMOS INFORMACIÓN ACERCA DE DIOS. ES UN CONOCIMIENTO QUE CRECE DE UNA RELACIÓN CON DIOS, POR LO MENOS, NO SOLO PUEDE CAMBIARNOS-CAMBIÁNDONOS PARA EXAMINAR, CÓMO VIVIR NUESTRAS VIDAS, LLEVÁNDONOS A LA TRANSFORMACIÓN, LLAMÁNDONOS A SER PROFETAS, Y CREANDO UNA FIDELIDAD MÁS PROFUNDA.

POR TANTO,CUANDO LA FE BUSCA CONOCIMIENTO, TODAS ESTAS COSAS ESTÁ A PUNTO DE SER:DISCERNIDO, ADORADO, SE HACE SENTIDO DE NUESTRAS VIDAS, Y ACCIÓN DE TRANSFORMACIÓN. VISTO A LA LUZ DE ESTO, LA TEOLOGÍA ES MÁS QUE UN VALOR AGREGADO QUE UNA CONGREGACIÓN PODRÍA BUSCAR CUANDO TODO MÁS ESTÁ EN EL LUGAR. REALMENTE ESTÁ EN EL CORAZÓN DE LA VIDA DE LA CONGREGACIÓN. AYUDA CLARAMENTE, PORQUÉ LA CONGREGACIÓN HA VENIDO UNIDOAL PRIMER LUGAR, PORQUÉ PERMANECE UNIDO, POR MEDIO DE BUENOS Y MALOS TIEMPOS, Y CÓMO RESPONDE A LOS DESAFÍOS QUE VIENE A ELLA.

EL PROPÓSITO FUNDAMENTAL DE ESTE ESTUDIO CONGREGACIONAL ES DESCUBRIR Y CAPTAR MEJOR LOS CONOCIMIENTOS DE FE EN EL TRABAJO DE LA CONGREGACIÓN. CUANDO SU CONGREGACIÓN CLARIFICA Y CAPTA ESTOS CONOCIMIENTOS, ENTONCES PUEDEN SERVIR COMO UNA PLATAFORMA PARA HACER MUCHAS...
tracking img