Hola a todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para el logro del triunfo siempre ha sido indispensable pasar por la senda de los sacrificios. (Simon bolívar)
Por Rolando Arellano. Doctor en Márketing*
Por 28 de julio queremos señalar 28 recursos del Perú que no están siendo aprovechados adecuadamente, pues estamos seguros de que invertir en ellos será no solamente bueno para el país, sino un excelente negocio para quien lo haga.
Agrupadospor sectores, empezaremos por los productos en los cuales el Perú tiene ventajas: la papa (1), nuestro gran aporte a la alimentación mundial; la lana de camélidos (2), fina y exclusiva como ninguna; el algodón de colores naturales (3); y también la agricultura orgánica (4) de valles no contaminados con fertilizantes modernos.
Adicionalmente, están los recursos desaprovechados de la culturaperuana. Primero nuestra cocina (5), rica y variada pero con un desarrollo mundial aún pequeño; también nuestra artesanía (6), tan bella y colorida que muchos países la venden como propia; y la música chicha (7), ya verán, que hoy comienza a conquistar otros países.
Por el lado de nuestra gente, falta aprovechar el potencial de los 3 millones de paisanos en el exterior (8) que extrañan todo lo peruano,incluyendo las fiestas tradicionales, como la de la Virgen de la Candelaria (9), una de las más coloridas del mundo. Y caben aquí los recuerdos de nuestra representante máxima, Santa Rosa de Lima (10), que podrían atraer a millones de turistas.
Otro grupo es el de nuestros lugares especiales. El Titicaca (11), el lago navegable más alto y bello del mundo; la selva peruana en general yespecialmente el Manu y Tambopata (12), con la mayor diversidad de vida del globo; nuestros 3 mil kilómetros de playas (13), donde puede practicarse cualquier deporte acuático, aunque merece un acápite la tabla hawaiana (14), para la cual nuestras condiciones son incomparables.
Un quinto grupo lo conforman los recursos naturales que están esperando que los explotemos de manera sostenible y respetando elmedio ambiente. Aquí están el inmenso potencial minero (15) de nuestras sierras, el cultivo de casi cualquier producto agrícola (16) en todo momento del año y la riqueza del mar peruano para pesca de consumo humano (17) de alto valor y para el desarrollo de la acuicultura (18).
Debemos también mencionar nuestras ciudades subexplotadas a pesar de su inmensa riqueza cultural, arquitectónica ehistórica. Trujillo (19) y sus casas coloniales, Arequipa (20), su campiña y sus tradiciones; y Ayacucho (21) y sus iglesias adecuadamente manejados tendrían mucho más turismo en inversión. Y qué decir de Lima (22), ciudad con cientos de atractivos históricos a la que solamente llegan los turistas de paso.
En fin, mencionaremos los restos arqueológicos poco promovidos. El eje Chan Chan-Sipán (23), Kuélapy los restos de Chachapoyas (24), el Cusco (25) fuera del circuito tradicional, Caral (26) y sus 5.000 años, y las líneas de Nasca (27). Maravillas que reciben solo unos cuantos turistas por año.

Fracaso

El fracaso nos enseña, nos hace más sabios, más fuertes y más resistentes. Contiene energía que puede manejarse. Más importante aún: es probablemente a través del fracaso que conseguimosentender un poco acerca de la naturaleza de lo que va ocurriendo.

Hay tanto para aprender del fracaso, 
si solo nos diéramos la oportunidad...
El fracaso tiene diferentes efectos de acuerdo con las distintas personalidades.
Para algunos el fracaso es algo que debe ser soportado. Estas personas consideran que solo soportándolo, estarán preparados para los posteriores desafíos de la vida.
Paraotros, el fracaso es el final. Los cierra, y los deja menos capaces, con menor auto-confianza, con menores recursos para manejarse en la vida y mucho menos, para afrontar las adversidades o para re-iniciarse en algún asunto sea éste del plano laboral, amoroso, de estudios, etc.
No obstante, a diferencia de lo que se cree, el más grande beneficio que el fracaso puede aportar no es el de templar...
tracking img