Hola a todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HONOR

El honor es un concepto ideológico que ha funcionado como justificación de las relaciones sociales en muchas civilizaciones. Específicamente cumplió esa función durante un gran periodo de la historia de la civilización occidental, con conceptos precedentes en la Antigüedad clásica grecorromana y en los pueblos germánicos, llegando a una alta codificación desde la conformación delfeudalismo de Europa Occidental en la Edad Media. Continuó operante en las sociedades de Antiguo Régimen (la Edad Moderna en Francia, España, etc.) mientras la nobleza siguió siendo clase dominante en la sociedad estamental. El concepto pervivió en formaciones sociales históricas que se convierten en sociedades de clase o burguesas (Inglaterra) durante la Edad Contemporánea; pero su función es ya otra,exagerando sus extremos más románticos (por ejemplo, el duelo, que tiene su edad de oro en el siglo XIX).

Ya en el periodo histórico del Antiguo Régimen, el honor observado hasta el extremo llevaba hasta el ridículo (como ejemplifica Cervantes en Don Quijote), mientras otros lo tomaban completamente en serio aunque pusieran en cuestión sus límites, exponiendo a crítica el concepto socialmenteaceptado que las elites intelectuales ven como una rémora a desechar (dramas de Calderóny Guillén de Castro).

En la actualidad, el derecho al honor, asociado a otros derechos, como los relativos a la propia imagen y a la intimidad personal y familiar (incluyendo el derecho a la protección de datos), y sobre todo al concepto de dignidad humana, es objeto de protección jurídica tanto en lasdistintas legislaciones nacionales como en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Contenido

1 Código de Honor y Tribunales de Honor

2 Honor y civilización

3 Honor, honra y honradez

4 Derecho humano

4.1 La dignidad humana

4.2 Posturas jurídicas en torno al honor

4.2.1 Concepciones y posturas doctrinales

4.2.2 Naturaleza jurídica del honor

4.2.3 Funciones del honor5 Los llamados “conflictos de derechos fundamentales”

5.1 1. Crítica a las posiciones conflictivistas.

5.2 2. Conflicto entre honor, intimidad y propia imagen

5.3 3. Conflicto entre las libertades informativas y el honor

5.4 4. Derecho a la rectificación

6 Aspectos relevantes en los delitos contra el honor

6.1 1. Delitos contra el honor

6.2 2. Sujetos pasivos

6.3 3.Garantías constitucionales

6.4 4. Proceso de Habeas Data.

6.4.1 a. Derechos que protege el Hábeas Data

7 Referencias

8 Enlaces externos

Código de Honor y Tribunales de Honor

Se suele entender el honor como un conjunto de obligaciones, que si no se cumplen hacen perderlo: es lo conocido como Código de Honor o sistema de honor; una serie de reglas o principios que gobiernan unacomunidad basadas en ideales que definen lo que constituye un comportamiento honorable frente a esa comunidad. La violación de un Código de Honor puede ser objeto de sanciones, o incluso de expulsión de la comunidad o la institución afectada (principalmente en las militares y educativas). La Constitución española de 1978 prohibió los Tribunales de Honor en su Artículo 26.

Aunque tal redacción dejaba asalvo los tribunales militares de honor (creados por Real Decreto de 3 de enero de 1867, y que se extendieron a la Administración con la Ley de funcionarios civiles de 1918 y posteriormente a los colegios profesionales), incluso esos primeros fueron suprimidos posteriormente por la Ley Orgánica 2/1989, de 3 de abril.

Honor y civilización

La Edad Antigua disponía de conceptos similares, comola vírtus (virtud) romana, pero el concepto medieval incluye aportes germánicos, o al menos provenientes de las costumbres del norte de Europa (en España, el imaginario concepto de venir de godos).

Otras civilizaciones presentan conceptos similares al honor muy elaborados, notablemente el caso de Japón, cuya similitud al Feudalismo o la Monarquía Absoluta se ha señalado por la historiografía...
tracking img