Hola K Hace

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
La Asociación de Exportadores (Adex) informó que los granos andinos peruanos como la quinua, kiwicha y cañihua se destinaron, principalmente, a Estados Unidos durante el primer trimestre del año, tras registrar una compra por US$ 4.7 millones, de un total de US$ 7 millones.


La experta en el uso de cultivos andinos, Ana María Fries, indicó que la Kiwicha, la Cañigua y la Quinua, tienen unalto poder nutricional, porque cuentan con la Licina, que es un aminoácido que el cuerpo humano no produce pero que necesita, sobre todo durante el proceso de desarrollo

Por su parte el experto en cocina peruana, Flavio Solorzano, indicó que los cocineros peruanos están incorporando granos andinos en la preparación de sus platos y eso se vió mucho en la feria Mistura.


Los granos de los Incascomo la quinua, kiwicha, kañiwa y maíz, concitan el interés del mundo entero por su balance de aminoácidos y sus propiedades nutracéuticas, ya que nutren y curan a la vez.


KIWICHA (Amaranthus caudatus)

ALIMENTO :
* Muy versátil en la culinaria.
* Las hojas se consumen cocidas, añadiéndolas a las sopas.
* Los tallos han comenzado a usarse en la preparación de bebidas rehidratantes.
*Los granos o semillas sirven para la elaboración de un sinnúmero de platos alimenticios, tanto dulces como salados, cocidos o tostados, y también en forma de harina.


MEDICINAL :
* Las hojas cocidas son utilizadas para inflamaciones de la vejiga, dolores reumáticos, y menstruación excesiva.
* La cocción de las raíces es empleada contra la diarrea.
* La infusión obtenida de los tallos actúacomo un efectivo laxante.
* El cocimiento de las hojas en gárgaras es útil contra la irritación de boca y garganta.
* Por su contenido de ácido aspártico, la KIWICHA combina con otros aminoácidos capaces de absorber toxinas del torrente sanguíneo, combatiendo las enfermedades hepáticas y renales.
* Según algunos estudios, la KIWICHA ayuda a estabilizar la glucosa y grasa en la sangre, siendoaconsejable para pacientes con diabetes, obesidad, hipertensión arterial, estreñimiento, diverticulosis y colesterol elevado.

Generalidades

En nuestro país, se han hallado restos de semillas de esta planta en tumbas prehispánicas de 4,000 años de antigüedad.

En tiempos precolombinos, y al igual que en Perú, la KIWICHA tuvo gran valor en México, donde se preparaban hostias en base a kiwichapara los fieles asistentes a las ceremonias mágico-religiosas. Ello originó el recelo de los españoles, quienes tildaron el hecho como una distorsión satánica del catolicismo, prohibiendo su consumo... hoy se piensa que pudo haber sucedido algo similar en nuestro país y que por ello la KIWICHA pasó a ser un cultivo proscrito, casi olvidado, no obstante las miles de hectáreas de tierras Aztecas eIncas que fueron cultivadas con esta prodigiosa planta.


La KIWICHA crece en Perú, Bolivia, el sur de Ecuador y el noroeste de Argentina, y ha sido introducida a países como India y Nepal, donde gozan de gran preferencia en la cocina popular.

Los granos contienen entre 13 y 18 % de proteínas y sus aminoácidos esenciales se encuentran en el núcleo o perisperma, a diferencia de los cereales quelos contienen en su cáscara o episperma.

Los granos de KIWICHA tienen altos contenidos de aminoácidos esenciales, entre los que destaca la lisina, que es uno de los aminoácidos más escasos en los alimentos de origen vegetal y que forman parte del cerebro humano.

También concentran grandes proporciones de calcio, fósforo, hierro, potasio, zinc, vitamina E, complejo vitamínico B, niacina yácido fólico, por lo que los nutricionistas la han llegado a comparar con la leche. La KIWICHA es una alimento casi perfecto para la nutrición humana.

Las variedades más conocidas de KIWICHA son:

* Noel Vietmeyer: De grano rosado y no usado como hortaliza.
* Oscar Blanco: De grano blanco y usado como hortaliza.
* Chullpi: Con granos de tipo reventón, adecuados para cocción en seco.
* Alan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola k hace
  • Hola k hace
  • hola k hace
  • hola k hace
  • Hola k hace
  • hola k hace
  • hola k hace
  • hola k hace

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS