Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDEPENDENCIA DE MÉXICO

El 15 de septiembre de 1808, el mariscal de campo, Don Pedro Garibay, encabezó con éxito un ataque contra el virrey Iturrigaray, a quien destituyó, argumentando que laacción correspondía a un movimiento popular. En realidad, fueron sus enemigos del partido español y no el pueblo, quienes le cobraron su actitud débil frente a la invasión de las tropas napoleónicas aEspaña, de esta manera impidieron que el virrey destituido, estableciera un gobierno provisional basado en la autonomía y la libertad, con diputados de toda la Nueva España.

Con Iturrigaray, cayeronCristo, Verdad y Azcárete y el fraile Talamantes, pioneros de la idea de una Nueva España independiente de la metrópoli. Hasta 1810 el espíritu libertario parecía terminado, pero la inquietud ya estabasembrada en el pueblo mexicano.

Con el pretexto de formar una academia literaria, varios criollos ilustrados, entre ellos el jalapeño Don Diego Leño, sostenían pláticas destinadas a lograr laemancipación del país. Los encabezaba Ignacio Allende, quien a su vez invitó a Miguel Hidalgo y Costilla, un sacerdote del pueblo de Dolores, Guanajuato, a unírseles. El invitado acabó por encabezar elmovimiento.

La acción independentista estaba programada para iniciar el 2 de octubre, pero cambiaron sus planes porque la Corregidora de Querétaro, Doña Josefa Ortiz de Domínguez, se enteró de quese había filtrado información sobre la insurrección. La noche del 15 de septiembre de 1810, la Corregidora puso al tanto del peligro al curato de Dolores. A la mañana siguiente, Hidalgo decidióadelantar los planes independentistas y sin vacilar, tocó la campana de su parroquia. Cuando sus feligreses se reunieron en la iglesia, los convocó a tomar las armas en contra de los españoles, acusándolosde que querían entregarle su tierra a Napoleón. Éste es el grito con el que los mexicanos se comprometieron a luchar todo lo que fuera necesario para lograr su libertad.

Hidalgo enarboló el...
tracking img