Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

1.1. Contextualización y Demarcación del Problema.

Los valores, son cualidades esenciales para el desempeño y la convivencia humanas. Hemos considerado valores éticos que consideramos indispensables en las personas que compartimos la misión institucional son los siguientes: -Honestidad - Justicia – Respeto - Altruismo
Estos cuatro valores fundamentales,son complementarios entre sí e indispensables para entablar una relación armoniosa entre todas las personas que integran la institución. Asimismo, buscamos que estos mismos valores inspiren las relaciones que beneficiamos entre estudiantes y docentes que mantienen indirecta relación con el trabajo.
Para ello, es importante conocer en que se ha fallado y como puede resolverse esas fallas. Estáclaro, que la educación como elemento formador de valores, es la pieza clave en el rompecabezas de la armonía social, ya que mediante ésta los hombres y mujeres aprenden no sólo los valores que rigen en la sociedad en general, sino también la autoconfianza necesaria para desarrollarse como personas de bien y desenvolverse en su entorno.
Cabe destacar, que cuando se habla de educación, es importantedestacar que al proceso de enseñanza-aprendizaje que va integrado en los diferentes niveles educativos donde se forman los seres humanos.
En esas etapas se inculcan la moral, la ética, las relaciones interpersonales, la autoindependencia, el trabajo en equipo, las destrezas sicomotoras, el lenguaje, el razonamiento matemático, etc. Por ende, vivir en todos estos diferentes niveles educativos enplena armonía y en concordancia con la edad y el nivel de desarrollo no sólo es vital sino indispensable para el hombre del mañana.
Ahora bien, para lograr ese objetivo se necesitan profesionales de la educación concientes de sus capacidades, condiciones y responsabilidades. Sólo así, un docente o directivo de algún centro educativo podrá transmitir a sus alumnos la confianza que necesita paratransitar por el largo camino de la formación ciudadana.
En ese sentido, los centros educativos deben regirse por estrategias destinadas a crear un estado de armonía entre todos los escalones del sistema educativo, es decir, docentes, padres y por supuesto los alumnos, reconociendo a la armonía como un elemento fundamental para ejecutar una efectiva gestión.
No hay que olvidar, que cuando sehabla de armonía, se está refiriendo al estado de tranquilidad, confianza, sosiego, respeto, entendimiento, valoración y cariño que debe existir entre los estudiantes, la docencia y el director de la institución. Igualmente, se dice por armonía la capacidad de ambos bandos de entablar una plena relación que facilite y consolide la convivencia y eficacia en el desempeño de sus tareas.
De esamanera, la responsabilidad no sólo recae en el docente, ya que si bien él es quien está en contacto directo con los alumnos, también posee limitaciones inherentes a su cargo y a las directrices de la institución donde labora. Por eso, los directores de los planteles educativos están llamados a propiciar esa armonía de la que se habló, con la creación de estrategias concretas, actuales y creativas quepermitan a los alumnos de los diferentes niveles educativos lograr la confianza en su docente y su institución.

1.2. Interrogantes de la Investigación.

Al respecto, Hernández (2003), en su libro titulado “Normas para la Elaboración de Monografías”, señala que, “los objetivos de la investigación se dirigen a conocer las características de un problema, explicar las posibles relaciones entrevariables y a anticipar fenómenos en los que estas intervienen” (p. 60) De lo anteriormente expuesto de derivan las siguientes interrogantes:
¿Cuál es el rol de los Centros Educativos de diferentes niveles para alcanzar la armonía como valor y recurso institucional para el logro de un trabajo efectivo e integrado?
¿Dónde radica la importancia de las estrategias que emplean los...
tracking img