Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el código de Ética del Guardavida se plantearán los objetivos y obligaciones que el profesional del medio ejercerá de manera eficiente y eficaz en su labor.
Es necesario procurar durante la formación una especialización profesional acorde al ámbito de aplicación y desempeño laboral. Por eso, la preparación del responsable de cuidar la seguridad de los natatorios ycostas, debe ser concebida como una "praxis", una síntesis de teoría y práctica, que apunte a un proceso de construcción del rol en una adaptación activa permanente. A partir de vivir experiencias de salvamento en aguas abiertas, siendo estas experiencias únicas e irrepetibles, y siempre intransferibles, se va configurando el rol profesional que sólo así puede estructurarse y proyectarse en la propiapráctica competente. Esta práctica implica todas las variables que directa o indirectamente convergen en el proceso de profesionalización. Un nivel donde comprenderá entonces, todo lo inherente al salvamento acuático en natatorios, costas de mar y ríos, es decir; lo específicamente preventivo; las actividades de salvamento y primeros auxilios; lo administrativo legal, y lo socio-comunitario.La función del guardavidas como profesional socorrista es ser especialista del salvamento acuático que domina el medio donde desarrolla sus actividades y que
tiende a la preparación física, teórica y practica adecuada sobre técnicas, métodos y cuidados para el desarrollo de su labor. Posee además valores humanos, no buscara la gloria ni el crédito por un rescate hecho sino que deberá reinar lacooperatividad entre sus colegas en el momento de rescate, tendrá la capacidad de prevenir situaciones de riesgo, tendrá seguridad de su persona, ética laboral y personal y será responsable de la búsqueda constante de nuevos modos de mejorar sus habilidades, equipos y profesión. Prestara socorro tanto fuera de su ámbito laboral como dentro del mismo.
Debe estar preparado para intervenir en laprevención de accidentes fuera y dentro del medio acuático. Tiene la responsabilidad de contar con el conocimiento de los últimos adelantos en las técnicas de rescate, salvamento y socorrismo. Debe tener el compromiso de vigilar, educar, prevenir y rescatar en el caso que sea necesario, a los que participan de actividades acuáticas y fuera del mismo sin hacer actos de prejuicio o discriminatorios.Su ética y capacidad profesional puede representar la diferencia entre la vida y la muerte.
Por ultimo cabe decir que el marco institucional y el contexto socio-económico-cultural son los que determinan el desempeño profesional del Guardavidas. La representación de esta formación supone una dialéctica de tres marcos que concurren para conferir operatividad:
• Marco filosófico-ético:Instrumenta la construcción de los vínculos, las conductas de un ser libre con actitudes responsables, en suma: la valoración de la vida humana, sobre todo en situaciones de riesgo.
• Marco teórico-científico: Proveniente de las disciplinas que aportan el sustento epistemológico para el desarrollo de la Práctica profesional de salvamento acuático.
• Marco pragmático: Son las propias experiencias enámbitos diversos, con vivencias fuertes que sostienen más y mejores situaciones prácticas, lo histórico singular, dialéctico, cambiante, que permite enfrentar lo inesperado en natatorios y costas de mares y ríos.

Desarrollo:

A continuación se desarrollaran la Declaración de Principios que constituirán los objetivos deseables que guiarán a los guardavidas durante su profesión.

Declaración deprincipios:

a. Respeto por los derechos y dignidad de las personas:

Los guardavidas se comprometen a guardar la integridad tanto física como emocional de la víctima. No debe hacer actos de prejuicio o discriminar hacia quienes necesiten de nuestro auxilio. Respetara los principios establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

b. Competencia:

El...
tracking img