Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conclusiones de la COP15

Hay muchos detalles que analizar del acuerdo de Copenhague. Es indudable que hay que hablar de fracasos, como el bajo nivel de reducción de emisiones o la poca garantíajurídica. Pero también se han logrado éxitos, como haber embarcado a todos los países.

¿Qué categoría jurídica tiene el texto acordado?
Queda como una declaración de intenciones. El acuerdo notiene carácter vinculante y carece de fuerza jurídica como pedía la hoja de ruta de Bali, aprobada en 2007. Ni siquiera se ha obtenido un escalón inferior, el de documento político.

¿Cuánto se reducenlas emisiones de CO2?
Los países ricos se "comprometen" a reducirlas. Pero la cifra la ha elegido cada uno. EEUU se queda en un 4% sobre 1990. Y la UE, que partía en el 20% no ha subido al 30% alque estaba dispuesta porque no ha visto un gesto en los demás. Además, las cifras son provisionales y hasta el 31 de enero de 2010. Los países en desarrollo, por su parte, podrán reducir el"crecimiento de sus emisiones" pero de forma voluntaria. China ha logrado que ni siquiera se asegure que habrá una revisión externa exhaustiva del grado de cumplimiento.

¿Servirá para contener el clima?
Sepretendía dejar claro que torno al año 2017 se debía llegar al máximo de emisiones planetarias y a partir de ahí ir bajando. Ahora se dice que será "tan pronto como sea posible". Además, el textoafirma que los países "están de acuerdo" en que "se requiere" que el aumento no supere los 2ºC. Ese es el umbral de seguridad climática de los científicos. Pero con los objetivos de reducción ofrecidoshasta ahora la temperatura puede subir 3ºC.
¿Cuántos países forman parte de la alianza?
El Protocolo de Kioto no incluyó a los países en vías de desarrollo. También EEUU se quedó fuera por decisiónpropia. Ahora están todos, salvo Venezuela, Nicaragua, Cuba, Bolivia y Sudán. Falta ver hasta dónde llegarán en su oposición. La mera entrada de EEUU en escena es ya una noticia y también que Casa...
tracking img