Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de Mesa Redonda:
Es una técnica de Dinámica de Grupo en la que varias personas, tres o seis por lo general, se reúnen para exponer sobre un tema predeterminado y preparado, bajo la dirección de un moderador. Se efectúa cuando se desea conocer el punto de vista de distintas personas sobre un tema determinado. La Mesa Redonda se utiliza para identificar y clarificar problemas o temasde controversia; presentar a una audiencia el análisis de un objeto, un evento o una situación desde diferentes ángulos, identificar ventajas o desventajas de un proceso, estimular el interés en un tema e identificar direcciones de la opinión sobre algo.
Dinámicas de grupo:
En la educación de hoy se presentan numerosas técnicas que influyen sobre el aprendizaje de los alumnos , estastécnicas o mejor conocidas como dinámicas de grupo permiten que las personas que las practiquen logren experimentar nuevos métodos que le permitan obtener mejores resultados en sus estudios.
Las Dinámicas de Grupo son técnicas de discusión verbal, con las cuales se pueden confrontar diferentes puntos de vistas, en un clima de armonía y de respeto. Asimismo, permite desarrollar lacompetenciacomunicativa que es de suma importancia; ejercitar la pronunciación y practicar la coherencia entre el tono de voz, los gestos y el uso de un lenguajeadecuado, con las cuales las personas que la practiquen pueden lograr tener mejores resultados en función de la práctica.
Entre las técnicas de dinámicas de grupo se tiene a la Mesa redonda que se caracteriza como una discusión más bien informal, entre tresy seis personas versadas sobre un tema determinado, frente a una audiencia. Generalmente, hay un moderador que orienta la discusión, admite la dirección de la discusión a través de preguntas del moderador.
Observación:
Es una mesa donde se discuten asuntos de importancia, se expresan opiniones y se acuerda lo que se va a hacer. Es redonda para que todas las personas se puedan ver las caraspor lo que ninguna persona es masimportante que las demás. La Mesa Redonda, aparece en la Edad Media con la leyenda del Rey Arturo, un rey semi-histórico de las Británicos, el cual se reunía con sus caballeros en torno a una mesa (para discutir temas como la seguridad de su reino), cuya circularidad, simbolizaba la igualdad de rango entre ellos (que en ese momento no existían diferenciasjerárquicas entre ellos). Solo el Rey dirigía tal reunión.
Su Principal*es* O*bjetivo*s son:
Suministrar nuevos conocimientos sobre un tema interesante.
Ofrece diferentes puntos de vista con un nivel de información variado y amplio.
Proporcionar hechos y opiniones sobre problemas y temas de discusión.
Facilitar el interés hacia determinadas cuestiones, motivando algrupo a la investigación o a la acción, hacia la búsqueda de soluciones.
Informar de los diferentes aspectos de una materia o de los criterios existentes sobre ella a un grupo heterogéneo en sus opiniones e intereses, que, por ser demasiado numeroso, no puede intervenir directamente en la discusión.
En la técnica grupal de Mesa Redonda se siguen una serie de pasos, que permitenel mejor desempeño de la misma, entre las cuales tenemos: Preparación y Realización.
Preparación:
Se debe motivar y determinar con precisión el tema que se desea tratar en la mesa redonda
Las personas eligen el tema para discutir; este debe ser adecuado a sus capacidades, con el objeto de que la discusión sea posible; con fuentes de información suficientes, a fin de quehaya argumentos en pro y en contra; interesante, para que la actividad sea dinámica, y de actualidad para que llame la atención de los integrantes.
La agenda mecanografiada o manuscrita, debe distribuirse con anticipación a todos los participantes.
Se debe nombrar un moderador, o sea un encargado de dirigir la discusión; este, a su vez, designa un relator, cuyo...
tracking img