Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD, CULTURA Y COMUNICACIÓN

SOCIEDAD
Es un grupo de individuos que viven, piensan, se relacionan y se comunican entre sí, dando lugar a distintos aspectos que conforman la socialización, adquirida desde el seno familiar. A partir de este y otros grupos, a los cuales pertenecemos o perteneceremos, iremos construyendo nuestro grupo social.
La simple reunión de personas no da lugar a lasociedad: debe estar presente la comunicación.
Por lo tanto “sociedad” no es la suma de individuos, sino las múltiples interacciones entre ellos, las cuales les deja experiencias de vida.

CULTURA
Consiste en valores compartidos comunes a los miembros de un grupo en un tiempo y espacio determinados. Es el resultado de las experiencias pasadas y presentes, por lo que es aprendida y variable.Trabaja conjuntamente con la sociedad para desarrollarse mutuamente. Conforma las características de la sociedad como los valores, normas, prejuicios, etc. Se manifiesta en normas de pensamiento, instituciones y objetos materiales.
Es estable y dinámica, universal en experiencia humana y a su vez, sus manifestaciones locales son únicas. Determina el curso de nuestras vidas, pero rara vez influyeen el pensamiento.

COMUNICACIÓN
Interacción e intercambio y actos codificados por medio de códigos asimilables mediante la cultura.
Funciona proporcionando un esquema del mundo, define nuestra propio posición ante otras personas y nos ayuda a adaptarnos al medio.
Durante el proceso de socialización, las personas se comunican entre sí. Esta comunicación más la interacción da como resultadola vida social.

RELACIÓN
Si la sociedad es el grupo de individuos que conviven, la cultura es el modo de vivir, la cual se aprende de manera consciente o inconsciente, pero siempre mediante la comunicación. Por esto la cultura no existe sin individuos que compartan creencias y actividades, y la sociedad no existe sin la comunicación de sus integrantes.
La comunicación es una interacciónsocial por la cual se transmite un mensaje desde un emisor a un receptor a través de códigos asimilados mediante la cultura y la sociedad que comparten.

PLANTEO DE ECO POR MEDIO DE LAS CATEGORIAS DE APOCALIPTICOS E INTEGRADOS
CONCEPTO DE FETICHE: se refiere a la generalización de los conceptos apocalípticos e integrados. Obstaculiza el discurso, lo convierte en una reacción emotiva (a rendir cultocon cualidades sobrenaturales).

MASAS: afiliación entre personas sin distinción de sexo, edad o clase social, excepto por alguna característica particular por la cual tienden a agruparse para sentirse identificado socialmente. Esto lleva a una perdida de identidad personal.

MASSMEDIA: producción intensiva de mensajes hechos en serie, regidos por oferta y demanda. Se desarrolla en elmomento que las masas se hacen protagonistas de la vía pública, imponiendo un lenguaje propio y exigencias particulares (tv, radio y prensa).

EL HOMBRE MASA: integrante de los Integrados, siguiendo determinados comportamientos comunes a otros en similares circunstancias.

CULTURA DE MASAS: surgen las masas como protagonistas de la vida social, practicando cuestiones públicas, consumiendo ydisfrutando de los vienes culturales. Paralelamente, los medios ponen los vienes culturales a disposición de estas clases subalternas o sectores populares.
De un modo practico la formula sería: cultura + multitud + medios de comunicación = cultura de mesas.

SOCIEDAD DE MASAS: es un público amplio, donde se neutralizan las diferencias particulares; sometido a leyes de mercado (oferta y demanda), queno solo ofrece lo que uno desea, sino que también sugiere lo que debe desear.
Esta constituido por grupos homogéneos de individuos sustancialmente similares procedentes de ambientes diferentes sin distinción de sexo, edad o clase social.
Es una época de disolución de elites, un orden social mas compartido y de una estructura social organizada por el desarrollo de las sociedades capitalistas....
tracking img