Hola

Páginas: 9 (2096 palabras) Publicado: 31 de enero de 2010
Educación a distancia
Por Alfredo Elejalde F.
Lima, Enero a mayo de 1997.
[pic](17-07-2003)
[pic]url http://macareo.pucp.edu.pe/~elejalde/ensayo/edudistancia.html
[pic]
Aunque para muchos todavía no es claro cuál, las universidades tienen un rol que cumplir en el sistema escolar que se perfila desde la difusión de las redes informáticas (Educación e informática). Si por un lado los mediosde prensa suelen imaginar el trabajo del estudiante de la era de la información como si se basara casi exclusivamente en el uso intensivo de CD ROMs de consulta y de programas cuya naturaleza interactiva los haría necesariamente beneficiosos; por otro lado, las distintas instituciones educativas nacionales no parecen haber racionalizado cabalmente los nuevas formas de trabajo posibles y realmenteútiles.
Los colegios se han dedicado mayoritariamente a instalar laboratorios de cómputo y a contratar profesionales técnicos o universitarios para que los administren y dicten clases de informática. Esto es, han contratado gente sin preparación pedagógica para que enseñe y han definido los contenidos de los nuevos cursos a imagen y semejanza de los currículos de los centros de estudio deinformática. Es decir, muchos colegios se han convertido en miniacademias de cómputo en las que se enseña el uso de paquetes de software profesionales en lugar de preparar adecuadamente a los profesores de los cursos regulares para que enseñen los cursos normales con la ayuda de la informática. Que esa política les rinda dividendos en términos de imagen institucional y que les procure más alumnos y por lotanto más ingresos, no puede borrar el hecho que han olvidado la primera ley de la educación~: la tecnología es el medio, no el fin.
En otro lugar de la pirámide educativa, la labor de la mayoría de las universidades se ha limitado al desarrollo de webs institucionales y a la implantación del correo electrónico entre sus alumnos y profesores. Aunque algunas pocas usan el correo electrónico comomedio de comunicación entre profesores y alumnos, note que ninguna ha puesto en línea material que pueda servir a sus estudiantes como parte del material bibliográfico de los cursos, ni en el web ni en el correo electrónico. Este escrito es una reflexión sobre el aprovechamiento pedagógico de las redes de informática de las universidades, tanto para sus estudiantes como para los escolares.Empecemos por el correo electrónico, que permite una comunicación constante entre alumnos y profesores. El profesor puede atender consultas, recibir trabajos o enviar material por este medio. Sin embargo, hay una forma de racionalizar el uso de esta forma de comunicación, esto es, el uso de listas de correo. Una lista de correo consta de una casilla electrónica de uso común, una serie de personassuscritas, uno o varios moderadores y un tema específico. Si uno de los suscritos o de los moderadores envía un mensaje relativo al tema de la lista a la casilla electrónica de la lista, todos los miembros reciben una copia en sus respectivas direcciones de correo. Cualquiera puede entonces responder y absolver las dudas planteadas, reflexionar sobre el problema en cuestión, explicar una solución propia opresentar nuevos problemas.
Desde el punto de vista económico, las listas de correo son una posibilidad viable en tanto una PC XT equipada con un módem antiguo es suficiente para acceder a ellas; estamos hablando de un equipo de unos US$ 200.00 en el mercado de computadoras usadas, una conexión a Internet o Infovía de US$ 15.00 mensuales aproximadamente y unos 120 minutos de uso del teléfono almes. Si la lista funciona dentro de la red de una institución, el costo de la conexión es absorbido por el costo fijo del mantenimiento de la red o de la línea dedicada a Internet si hubiera.
Hay varias ventajas específicas en este sistema~: en primer lugar, los profesores pueden hacer llegar a los alumnos de manera rápida los materiales que normalmente se distribuyen como separatas, con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS