Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Catedral de la Plata

Al llegar ahí con mi compañera Amanda no sabíamos lo que nos esperaba, durante varios días sentí una gran curiosidad por conocer la catedral y cuando al fin logré verla me quedé con la boca abierta.

La Catedral principal de La Plata “Inmaculada concepción”, está ubicada entre las calles 14 y 15 y entre las avenidas 52 y 53 frente a la plaza moreno. Esta frente a laMunicipalidad de La Plata en Buenos Aires, Argentina.

Era inmensa, parecía como la Catedral de Notre dame, como en las películas, grande, inmensa, me sentía tan pequeña al lado de sus estatuas.

La catedral es de estilo Neogótico, se comenzó a construir en 1898. En el año 1932 no existía la tecnología para terminar sus torres así que los trabajos se paralizaron. Al correr de los años se fuecompletando pero sin lograr la construcción de la fachada y sus torres. Finalmente en el año 1998 se firma el contrato para que se terminen ambas estructuras y un año después se inaugura totalmente la Catedral de La Plata.

Su base tiene forma de cruz latina, cuenta con dos torres un ábside que sería la basílica y un museo eclesiástico ubicado en el subterráneo de la catedral, ahí se encuentra lacripta del ex gobernador de La Plata Dardo Rocha y de su esposa Paula Arana.

En el frontis derecho esta La torre de María, ahí se encuentra el campanario, tiene 25 campanas de cobre, cuenta con más de 90 melodías las cuales son reproducidas dependiendo de la época del año. En el frontis izquierdo de la catedral esta la torre de Jesús, la cual tiene más concurrencia de público, tiene unascensor muy moderno el cual fue habilitado en el año 2002 durante las fiestas de semana santa para que turistas y Platenses pudiesen conocer desde las alturas la ciudad.

En el pórtico de la catedral hay tres grandes puertas de madera, sobre ellas hay tímpanos de cemento, estructuras en forma de triangulo las cuales estaban esculpidas con diferentes imágenes de la vida de Jesús. A los costados de laspuertas hay unas estatuas, son cuatro por lado en la puerta central y uno en las puertas de los extremos, representan a los 12 apóstoles.

Los tímpanos tenían cada uno su nombre. El de la Pasión, que se ubica a la derecha, sus imágenes representaban a Cristo en la cruz con un hombre abrazado a sus piernas a su lado pero más lejos unos saldados y hombres que al parecer eran los que lo unierona la cruz. Al otro extremo el Tímpano del Nacimiento, aparecía María con el niño Jesús en sus brazos, animales y personas a su alrededor mirando, sobre ellos la cruz de madera y unas manos que se abren, estaba ubicada por donde nace el sol. El de la gloria, mas grande que los otros dos, estaba sobre el portal central, mostraba ángeles rodeando a Jesucristo en la cruz, es realmente impactantedivisar aquellas imágenes en la entrada de la catedral, estas representan la parusía de Jesús.

Hacia arriba la catedral se hace interminable, sus colores eran de rojo tierra y café de diferentes tonos, el templo estaba construido de ladrillos princesas en el interior. En el centro Mirando hacia el cielo hay dos estatuas, el Arcángel San Miguel y la virgen de la Inmaculada Concepción. Sobre laBasílica principal esta la cruz , en la cúspide de las torres se pueden ver más estatuas, que representan a santos, los animales típicos de La Plata y gárgolas, con sus techos terminados en punta da la impresión de que pretende llegar al cielo.

Fuimos directamente al museo, cancelamos nuestra entrada, cinco pesos, la cual nos daba el derecho a subir por el ascensor a las 18.45 hrs, recorrimos elmuseo porque aun teníamos una hora antes de ir al mirador. Las puertas del museo eran de vidrio, las luces de un tono amarillo, en las paredes colgaban afiches de la catedral, En un mapa se podía ver claramente que el templo está formado por cinco salas grandes y una pequeña en forma de circulo, desde el museo se tiene acceso a las dos torres, el ascensor y a la administración de la fundación...
tracking img