Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lic. José Roberto Echeverría Balderrama
jr_echeverria81@hotmail.com
Cel. 41 10 76 89

Maestría en Educación
Protocolo de Investigación para aspirantes 2010
PROPUESTA DE ANTEPROYECTO PARA LA OBTENCIÓN DE GRADO

Contexto de la cultura de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información en instituciones públicas de educación superior en México.

Es un hecho que latransparencia es un factor indispensable para los gobiernos que ostentan el título de democráticos. Países como Pakistán, Suecia, Canadá, Ucrania y Colombia cuentan con una legislación al respecto. Actualmente suman más de setenta países con leyes de transparencia repartidos en todas las latitudes del globo. Sin embargo, la calidad de vida de un ciudadano sueco sigue siendo abismal a la de su homologopakistaní.
Vergara menciona que: “la cuestión no es si los gobiernos deben o no ser transparentes, sino qué debe hacerse para conseguir que la ejecución, la puesta en práctica de la transparencia sea exitosa en las organizaciones públicas” (Vergara 2005). Una parte fundamental de estas organizaciones públicas, valoradas por la sociedad como una de las más importantes, respetadas y decisivas dentro delengranaje sistémico, son las instituciones públicas de educación superior.
Estas instituciones juegan un papel fundamental en la formación de una sociedad ilustrada, capacitada no sólo en aspectos técnicos, sino también, humanos, éticos, y preparada para la búsqueda, el procesamiento y la interpretación de información que le permita inferir en las decisiones públicas. Además, las universidadespúblicas preparan a gran parte del capital humano encargado del funcionamiento del aparato gubernamental, responsable de la toma de decisiones que afectarán la integridad económica, social, cultural y física de la colectividad: la clase política y la burocracia.
En este orden de ideas, “el acceso a la información y la entrega de cuentas claras en las universidades de sostenimiento públicocontribuye a una transición de roles e identidades sociales muy significativa consistente en la mutación de beneficiaros agradecidos por la obtención de un regalo de la autoridad, a la de usuarios responsables de un bien público” (Gil 2005). En el mismo sentido, el presente proyecto pretende evaluar las condiciones de la transparencia, desde la generación de archivo, hasta la eficiencia paraproporcionar información a los solicitantes, las condiciones culturales de el derecho a la información por parte de los actores universitarios y los mecanismos de rendición de cuentas en estas instituciones públicas, con miras a la creación e implementación de manuales y procedimientos para la capacitación formal del personal encargado de estas áreas.
En México, la constitución de 1917 garantiza la libertadde expresión en el artículo 6º. En 1977 se añaden al artículo 6º constitucional diez palabras fundamentales: “El derecho a la información será garantizado por el Estado”. La reforma política de 1977 estaba enfocada más hacia la representación popular y el acceso de las nuevas corrientes políticas a los medios masivos de información, así pues, a “sugerir que en tales medios hubiera espacio paralos partidos”, además, “la información como problema, o como derecho, prácticamente no es mencionada en esas deliberaciones legislativas” (Trejo Delarbre, 2008), pero el alcance de la reforma constitucional iría mucho más allá pues el derecho a la información esta “estrechamente vinculado con el derecho a conocer la verdad” (Vergara 2005).
La batalla mexicana por alcanzar un Estado concaracterísticas democráticas se enfocó en las siguientes décadas en la construcción de espacios para los nuevos institucionalizados actores políticos, que pese al sofocante clima de autoritarismo de esos años por parte del partido-gobierno lograron cohesionar fuerzas. Poco después, y debido en gran medida al fraude de la elección presidencial de 1988, la lucha por la democracia se centró en la construcción...
tracking img