Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Profesorado de Educación Superior en Informática
Materia: Informática
Comisión B
Profesora: Liliana Homilka

TEMA 3: Sistema Operativo

Introducción

El sistema operativo es el programa más importante de una computadora. Aunque, por las funciones que cumple, una definición más precisa sobre lo que es un sistema operativo, sería que no es solo un “programa”, sino que es un sistemaconformado por varios programas, los cuales cumplen diferentes funciones dentro de ese sistema.

Para que funcionen los otros tipos de software (vistos en las clases pasadas) en nuestra computadora, ésta debe tener un sistema operativo. Esto se debe, a que una de las tareas básicas de un SO es la administración de recursos (la cual detallaremos más adelante).

Distintos componentes de un SistemaOperativo

A la hora de empezar a hablar sobre el SO, debemos detenernos en su estructura, o como esta compuesto. Esto nos ofrece una visión más amplia sobre como éste trabaja y lleva a cabo las tareas y acciones que le pide tanto el usuario, como el propio sistema.

A continuación detallamos sus distintas “partes” con una breve explicación de cada una:

Llamadas al Sistema: el SO en conjuntocon el Hardware, aparecen al usuario como un solo dispositivo con un conjunto de instrucciones más flexibles y variadas a las que se las conoce como Llamadas al Sistema (System Callings). En otras palabras, estas “llamadas al sistema” son las ordenes internas que el SO realiza sobre el sistema informático, para llevar a cabo una tarea específica.

Intérprete de Comandos: también conocido por sunombre en inglés –Shell- es el programa que se encarga de interpretar las órdenes del usuario y convertirlas en Llamadas al Sistema, para que, precisamente, puedan ser “comprendidas” por el SO. En otras palabras, es la interfaz entre el usuario y el sistema operativo.

Núcleo: también denominado “Kernel”, es la parte del SO que se encarga de sincronizar la activación de los procesos y definirprioridades.

Programas del Sistema Operativo: son aquellos programas de servicio que deben ser solicitados por el usuario. Algunos ejemplos son: Programas Editores (los cuales permiten escribir textos y guardarlos en la memoria temporalmente, o guardarlos en otro dispositivo de almacenamiento), Utilerías de Archivos (son aquellos programas que sirven para dar mantenimiento a los archivos). Otroejemplo, en el caso del Windows XP, es su administrador de discos rígidos, el cual nos deja, por ejemplo, crear distintas particiones.

Programas de Aplicación: por último, esta componente del SO, son todos aquellos programas externos al sistema, que son utilizados para realizar tareas específicas como una simulación, diseño y edición de fotografías, editores de textos, planillas de cálculo, etc.Sistema de archivos: este sistema, es el que le permite al SO organizar y registrar los archivos. Esa organización de archivos, dependerá del sistema operativo, pero generalmente la organización se da de forma “arbórea”.

Interfaz gráfica: es el tipo de visualización que permite al usuario elegir comandos, iniciar programas, ver listas de archivos y otras opciones utilizando lasrepresentaciones visuales y las listas de elementos de los distintos menúes.

Funciones del Sistema Operativo

Si bien a simple vista, tal vez la única función que realmente podemos apreciar de un sistema operativo sea la de proporcionar una interfaz gráfica entre el usuario y los componentes físicos de la computadora (Hardware), existen otras funciones básicas que realiza un SO:

Administrador deTrabajos: cuando existen varios programas en espera de ser “procesados”, el sistema operativo debe decidir el orden de procesamiento de ellos, así como también asignar los recursos que crea necesarios para cada uno de ellos.

Administrador de Recursos: cuando hablamos de recursos, nos referimos a todos aquellos componentes y dispositivos de nuestro sistema informático con los que cuenta el sistema...
tracking img