Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cultura de los narcocorridos

l corrido, “en sus orígenes, fue la expresión, sin afeites ni preciosismos, de la sensibilidad popular”, escribe Yolanda Moreno Rivas en el libro “Historia de lamúsica popular mexicana”. En la tradición musical de México el corrido ocupa un lugar preponderante, por su carácter emotivo y por las historias que hace cercanas al pueblo. Sin embargo, según Vicente T.Mendoza, en su obra “El corrido mexicano”, el corrido “es no sólo el descendiente directo del romance español, sino aquel mismo romance trasplantado y florecido en nuestro siglo”.

Los primerospasos del corrido
Como quizá en ningún otro género musical, en el corrido están contenidas las señas de nuestra identidad. Y es que en su más pura esencia, este tipo de canción tiene por objetivoensalzar o magnificar algún hecho, o personaje, que sobresalga del común, que goce de popularidad en cierto contexto y una determinada posición geográfica. “Batallas, levantamientos armados, ascensiones englobo, asesinatos, todo acontecimiento aparecía oportunamente reseñado” en los corridos –escribe Yolanda Moreno–, que se convirtieron en un vehículo de difusión de noticias desde principios del sigloXIX; empero, Ignacio Manuel Altamirano, en su “Romancero nacional”, dice que ya se cantaban corridos antes de 1810.

El narcocorrido entra a escena
Del corrido de antaño, apunta Noemie Massard, quese centraba en hechos y personajes revolucionarios, el narcocorrido (subgénero del corrido, al que se le antepuso la palabra “narco”) es hoy uno de los principales elementos de la narcocultura en lavida contemporánea mexicana, que relata las hazañas de los capos a ritmo de polka, en cuya ejecución el acordeón juega un papel importantísimo.

Juan Carlos Ramírez-Pimienta, estudioso de lasnarcocanciones e investigador residente de la Universidad Estatal de San Diego, resalta que el primer narcocorrido del que se tiene conocimiento data de los primeros años de la década de los años treinta...
tracking img