Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTION DEL TALENTO HUMANO
 
Estrategia empresarial que subraya la importancia de la relación individual frente a las relaciones colectivas entre gestores o directivos y trabajadores. La GTH se refiere a una actividad que depende menos de las jerarquías, órdenes y mandatos, y señala la importancia de una participación activa de todos los trabajadores de la empresa. El objetivo es fomentar unarelación de cooperación entre los directivos y los trabajadores para evitar los frecuentes enfrentamientos derivados de una relación jerárquica tradicional. Cuando la GTH funciona correctamente, los empleados se comprometen con los objetivos a largo plazo de la organización, lo que permite que ésta se adapte mejor a los cambios en los mercados.
La GTH implica tomar una serie de medidas, entrelas que cabe destacar: el compromiso de los trabajadores con los objetivos empresariales, el pago de salarios en función de la productividad de cada trabajador, un trato justo a éstos, una formación profesional continuada y vincular la política de contratación a otros aspectos relativos a la organización de la actividad como la producción, el marketing y las ventas. Algunas empresas llevan a caboparte de estas medidas, pero son pocas las que las aplican todas de forma simultánea. La aplicación de estas medidas es independiente del sector industrial al que pertenezca la empresa: así, compañías tan distintas como IBM, Marks & Spencer y McDonalds aplican esta política empresarial, al igual que varias empresas del sector público.
DEFINICION DE ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO HUMANO
Paraubicar el papel de la Administración del Talento Humano es necesario empezar a recordar algunos conceptos. Así pues, precisa traer a la memoria el concepto de administración general. Aunque existen múltiples definiciones, mas o menos concordantes, para que el propósito de este ensayo diremos que es:
"La disciplina que persigue la satisfacción de objetivos organizacionales contando para ello unaestructura y a través del esfuerzo humano coordinado".
Como fácilmente puede apreciarse, el esfuerzo humano resulta vital para el funcionamiento de cualquier organización; si el elemento humano esta dispuesto a proporcionar su esfuerzo, la organización marchará; en caso contrario, se detendrá. De aquí a que toda organización debe prestar primordial atención a su personal, (talento humano).
En lapráctica, la administración se efectúa a través del proceso administrativo: planear, ejecutar y controlar.
TALENTO HUMANO: No solo el esfuerzo o la actividad humana quedan comprendidos en este grupo, sino también otros factores que dan diversas modalidades a esa actividad: conocimientos, experiencias, motivación, intereses vocacionales, aptitudes, actitudes, habilidades, potencialidades, salud, etc.Planificación estrfategica
 La planificación estratégica de GTH, debe ser parte integrante de la planeación y organización de la empresa, es decir, como se logra la función de las personas en los objetivos globales de la empresa. Pero también implica proveer a la empresa de las personas adecuadas en el tiempo preciso en función de sus metas y objetivos, en un largo, corto y mediano plazo. Paralograr que las estrategias funciones, es necesario considerar cual es la misión y visión de nuestra organización, empresa o institución para determinar el programa global de las personas para la consecución de los objetivos organizacionales .
 Planificación Estratégica de la Gestión Del Talento Humano
* Observemos un escenario propuesto, su origen y como solucionarlas, posteriormenteaccede a la lectura completa:
* L. Graton en su artículo comenta:
* “… Los resultados de algunas investigaciones sobre el particular han llegado a las siguientes conclusiones: a) en muchas organizaciones la motivación de los trabajadores es muy baja, su nivel de compromiso con la organización está por debajo del promedio esperado y tampoco tienen libertad para expresar libremente sus...
tracking img