Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RACIONALISMO. DESCARTES

1. El racionalismo

El racionalismo (Descartes, Spinoza, Malebranche y Leibniz) considera que llegamos al conocimiento por la razón y no por la experiencia. Las matemáticas son un modelo de ciencia. La filosofía debe seguir el método matemático. Este conducirá al conocimiento a partir de un pequeño número de ideas ciertas y de principios evidentesy simples. La razón no necesita de fuentes de conocimiento externas a ella misma, de ahí el innatismo de estos filósofos. Estos filósofos defienden la existencia de ideas innatas que están en nosotros desde que nacemos. Son básicas y sin ellas no habría conocimiento. No siempre las tenemos presentes, están en potencia de ser conocidas de ser captadas por la intuición intelectual. Las ideas innatasson el punto de partida para levantar el edificio del conocimiento. Las primeras verdades se alcanzan por intuición intelectual y la verdad se adscribe a las proposiciones que la intuición intelectual confirma y a todo lo que se sigue lógicamente de ellas.
Esta apuesta por la autonomía de la razón, viene a dejar de lado la subordinación medieval de aquella a la religión. La razón va aser vista como una facultad autónoma, base tanto del conocimiento como de la vida social, moral y política.

2. Descartes. La unidad de la razón

René Descartes (La Haya, Francia, 1596- Estocolmo 1650) es el filósofo que inaugura la modernidad. Su pensamiento no sólo influirá en el resto de filósofos racionalistas sino también en el empirismo y da comienzo a una búsqueda deautonomía para la razón que culminará en el siglo XVIII con Kant.
En primer lugar defiende que el conocimiento supone certeza, es decir rechaza los conocimientos probables que son objeto de controversia, de ahí su admiración por las matemáticas: una vez solucionado un problema matemático no hay opiniones, no hay duda.
Gran admirador de la ciencia moderna considera que su éxito estáen la aplicación de método matemático (que no es más que el método racional, el éxito de las matemáticas estriba en la utilización rigurosa de la razón) y por ello que este método hay que aplicarlo a todo el saber porque todas las ciencias no son más que la sabiduría humana.
Pretende alcanzar una ciencia universal que se podría identificar con lo que él llama filosofía.
Lafilosofía (todo el saber) es un árbol cuyas raíces son la metafísica, el tronco la física y las ramas las demás ciencias. El método adecuado para el conocimiento es la misma razón que está en uno mismo, en todos los hombres.

Según Descartes, aunque la razón es común a todos los hombres, no siempre se utiliza adecuadamente, por eso defiende la necesidad de un método riguroso que noslleve al conocimiento. Este método debe ser aplicable a todas las ciencias ya que todas ellas no son más que la inteligencia humana que es siempre una y la misma.

3. Las reglas del método ( página 185)

4. La duda metódica

La aplicación del método racional exige unas primeras verdades firmes de las que se puedan deducir otras que se basen en la seguridad de las primeras.Sin embargo, Descartes no encuentra nada que sea seguro, ni siquiera encuentra ningún criterio que le permita distinguir lo verdadero de lo falso. Así pues necesita algún procedimiento que le conduzca a algún conocimiento seguro, a alguna verdad evidente.
Para ello es necesaria una crítica de todo el saber. Decide poner en tela de juicio todo aquello de lo que no podamos estar seguros.Se propone pues, voluntariamente y con la intención de encontrar alguna verdad indubitable, dudar de todo aquello que se pueda dudar y si encuentra algo que escape a la duda, ese algo tiene que ser verdadero y podrá tomarlo como principio de su filosofía. Va a considerar provisionalmente falso aquello de lo que no tengamos absoluta seguridad. Esto es la duda metódica, la duda como método para...
tracking img