Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DE DOMINIO. CONCEPTO

Doctrina: El Derecho de Propiedad: (Síntesis de Gabriel Palma de Alessandri, Somarriva y Vodanovic, Curso de Derecho Civil”, Editorial Nacimiento, 1957, pp. 136-141).

1) Concepto de propiedad.

Las definiciones del derecho de propiedad pueden clasificarse en dos grupos:

El Primero está constituido por las definiciones analíticas. Estas, pretendenexplicar el concepto desde un punto de vista puramente cuantitativo, como una suma de facultades o atribuciones del dueño de la cosa sobre que recae el derecho de propiedad.

En este sentido, es clásica la definición de las antiguas escuelas, formulada en los siguientes términos: “Dominio es el derecho para usar y abusar de la propia cosa hasta donde la razón del derecho lo permite”.La definición de nuestro código también es analítica. Señala: “El dominio, es el derecho real sobre una cosa corporal, para gozar y disponer de ella arbitrariamente, no siendo contra a la ley o contra derecho ajeno”.

El segundo grupo corresponde a las definiciones sintéticas que, por el contrario, basándose en un criterio cualitativo, tratan de dar un concepto unitario a la propiedad;prescinden de la mención de las facultades que ella otorga al titular.

Dicha postura, no ve en el dominio una suma de facultades sino un derecho unitario y abstracto, siempre igual y distinto de sus facultades.

En este sentido, son célebres las definiciones del alemán Wolf y del italiano Duci. El primero dice simplemente que la propiedad “es el más amplio derecho de señorío que puedetenerse sobre una cosa”. El segundo, expresa que la propiedad “es el señorío unitario, independiente y, cuando menos, virtualmente universal, sobre una cosa corporal”.

Se habla del señorío unitario para señalar que todas las posibles facultades jurídicas sobre una cosa están concentradas en la propiedad, no como derechos distintos, sino como pertenencias de la misma propiedad. Se agrega queeste señorío es independiente, porque solo el derecho de propiedad, entre los reales es perfectamente autónomo. Finalmente, se dice que este señorío es virtualmente universal, para dejar en claro que, aún cuando puedan coexistir derechos reales distintos sobre la misma cosa, éstos no implican participación en la propiedad, sino “cargas que la comprimen”, sin quitarle la virtud íntima dedesenvolverse y recobrar su natural universalidad.

2) Características de la propiedad

Según la doctrina clásica o tradicional, el dominio presenta las siguientes características: es un derecho absoluto, exclusivo y perpetuo.

La doctrina moderna, que ve en la propiedad una unidad orgánica y no una suma de facultades, señala como caracteres fundamentales de ese derecho real, a la abstracción y laelasticidad.

El dominio es abstracto, en el sentido que tiene una existencia distinta e independiente de las facultades que contiene y otorga. Por eso, aunque una facultad, aún esencial, o mejor, el ejercicio de ella, se sustraiga al propietario en razón de un derecho concurrente, el dominio, abstractamente, permanece igual, no se desnaturaliza, y la facultad misma queda potencialmente dentrodel derecho de propiedad: sólo su ejercicio pasa a manos del titular del derecho concurrente o sin pasar a otras manos, simplemente no se puede ejercitar por el propietario.

En el usufructo, el goce corresponde al usufructuario hasta la extinción de aquel; en cambio, cuando se estipula una cláusula de no enajenar, la facultad de disposición, mientras rige la cláusula, no pasa a nadie;simplemente el dueño se compromete a no ejercitarla: Pero en cualquiera de estos casos, en atención a su carácter abstracto, el dominio permanece inmutable, sigue existiendo como tal, no se desnaturaliza.

Por otra parte, la elasticidad es la virtud que tiene el derecho de propiedad para reducirse, en mayor o menor grado, por la concurrencia de otros derechos, y de expandirse de nuevo en toda su...
tracking img