Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el lenguaje interactivo?
El lenguaje interactivo implica proporcionar oportunidades para que los niños comuniquen, escuchen y puedan experimentar con los usos y formas del lenguaje, yrespondan. En otras palabras, el lenguaje interactivo es tener una conversación con el niño. Brindar una razón para que los niños se comuniquen (una experiencia, una pregunta, un impulso), dejar que secomuniquen a su modo, escuchar lo que tratan de decir, y responder de manera que sea satisfactoria para el niño, que mantenga la interacción andando y que modele un buen lenguaje.

Cuando el lenguajeno es interactivo
A diferencia del lenguaje interactivo (conversaciones de ida y vuelta), el leguaje que se usa para controlar a los niños, darles direcciones, o solicitar información de ellos sinmotivar pensamientos complejos, contribuye muy poco a su desarrollo de alfabetización (por ejemplo, “Pon esto en tu armario”, “Come tu comida antes que se enfríe”, “¿De qué color es esto”?

Si esa esla única manera como nos comunicamos con los niños, tampoco tenemos la oportunidad de construir una relación cercana con ellos, de llegar a conocerlos, de dejar que confíen en nosotros. En otraspalabras, además de que no los ayudamos a construir su vocabulario y destrezas del pensamiento para que después sean exitosos en la lectura, tampoco los ayudamos a desarrollar sólidas destrezassocio-emocionales. Tanto los niños como los adultos pierden la oportunidad de disfrutar de la compañía del otro.

Cómo construir las destrezas del lenguaje de los niños
Muchos padres y maestros de niñosmenores de 3 años o preescolares que están muy ocupados desearían tener más tiempo a solas con cada niño o tiempo de “enseñar” nuevas cosas, pero una excelente manera de construir las destrezas dellenguaje es hablar con su niño durante una rutina diaria.

Por ejemplo, mientras usted cambia a su bebé, usted puede hablar sobre cómo se siente el pañal, cómo huele, si el paño está frío, sobre las...
tracking img