Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Holaj aaha ihewfhe ufelciyalkb dugcq Vida personal
El reconocido actor es hijo del ex cineasta independiente Robert Downey Sr. y la actriz y cantante Elsie Ford Downey. Cuando sus padres se separaron en 1976, él y su hermana 18 meses mayor Allison se fueron a vivir a Santa Mónica, California, con su padre. Este neoyorquino, que pasó su infancia a caballo entre Nueva York, Los Ángeles eInglaterra, estudió ballet clásico en Londres con 10 años y ocho años más tarde abandonó la escuela secundaria y volvió a Nueva York.
En el terreno sentimental, Downey Jr. ha estado casado dos veces: su primer matrimonio duró 12 años y fue con Deborah Falconer, con la cual tuvo a su hijo Indio (nombre, que por cierto, lleva tatuado en su brazo). Desde 2005 está casado con Susan Levin.

[editar] Sucarrera cinematográfica a grandes rasgos

Más de 26 años en el mundo de la actuación han tenido como consecuencia más de 60 películas, en las cuales ha demostrado su gran poder camaleónico y su capacidad de interpretar a personajes de diversa índole. Por ello, ha sido nominado dos veces a los Óscar: la primera en 1993 por su papel en Chaplin y la segunda en 2009 por Tropic Thunder. Además, haparticipado en Golpe al sueño americano (1987), Asesinos natos (1994), Jóvenes prodigiosos (2000), Kiss Kiss Bang Bang (2005), Zodiac (2007), Iron Man (2008), Sherlock Holmes (2010) o Iron Man 2 (2010), entre otras.
Además también ha hecho sus pinitos en el mundo de la música, grabando un disco en 2004 titulado The Futurist, que incluyó varias canciones de su autoría, ganándose el respeto del mundo dela música, por la profundidad de sus letras y melodías.

[editar] Carrera

[editar] El joven actor camino al estrellato

[pic]
[pic]
Robert Downey Jr.
En 1970, y con sólo 5 años, participó en la película Pound, dirigida por su padre y en la que trabajó junto a su hermana. Entre los '70 y los '80 continuó haciendo pequeñas apariciones en las películas que dirigía su padre.
Fue en 1982, con17 años, cuando el joven aspirante decide dejar la secundaria y volver a Nueva York para iniciar su carrera como actor. Como todos los actores en sus inicios, tuvo que desempeñar pequeños trabajos para sobrevivir, como camarero o en un almacén de calzado, que alternaba con pequeñas producciones teatrales.
En 1983 recibió su primera oportunidad hollywodiense: Baby It's Yyou. A ésta le precedieronWeird Science, El primogénito y Back to School. Dos años más tarde, y gracias a esas actuaciones, llegó al longevo Saturday Night Live, donde participó en 18 episodios con personajes varios.
Gracias al cómico programa, el director James Toback le llamó para el que sería su primer papel cómico: The Pick-Up Artist. A este papel le siguió el del drama Less Than Zero, donde su buscavidas drogadictode Los Ángeles le valió el aprecio de gran parte de la crítica y la fijación por él que empezaron a tener algunos directores y críticos.
A lo largo de los '80 actuó en películas tan diversas como la dirigida por su padre Rented Lips, la que le reunió con Kiefer Sutherland en 1969, la que estuvo Solo ante la ley con James Woods y la que protagonizó con Cybill Sheperd: Chances Are.
En 1990,consolidado como una de las estrellas jóvenes de Hollywood del momento, se reunió con Mel Gibson para Air America. El resultado en crítica y taquilla fue decepcionante, pero no restó impulso a su ascendente carrera.
Un año después actuó en Escándalo en el plató, donde compartió créditos con los ganadores del Óscar Sally Field, Kevin Kline y Whoopi Goldberg.

[editar] Chaplin: el personaje

DowneyJr. fue seleccionado, entre varios estadounidenses y británicos, para encarnar al protagonista de Chaplin (1992), dirigida por Richard Attenborough.
La película, que narra la vida del gran cómico Charlie Chaplin desde sus inicios hasta su muerte, significó la consagración del actor como el posible contendiente en la época de premios del año. Y no se equivocaron: nominaciones a los Globo de Oro,...
tracking img