Hola!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Títulos de crédito.

Hay que distinguir entre la teoría general de libertad sindical títulos de creidito y el análisis particular de los títulos. La teoría general consiste en estudiar y conocer los principios que informan los títulos y que son aplicarles a todos los títulos en particular que se refiere por ejemplo a las personas que intervienen, la prescripción, pero todas estas normasresponden a principios generales.

Otro alcance es que el Código de comercio regulaba un titulo de crédito en particular que es la letra de cambio pero la ley 18.092 de 1982 derogo ese capítulo pues esta ley introdujo cambios sustanciales en ese título valor.

Los títulos de crédito son una creación propia del derecho comercial por cuanto vino a solucionar un gran escollo en el mundo de los negocioscomo era la necesaria agilidad y rapidez en la circulación de las riquezas otorgando seguridad tanto al acreedor como también al deudor.

En primer lugar se utilizaba la cesión de crédito del artículo 1902 del Código civil para la circulación de las riquezas.

Se utiliza la delegación. Existen 2 tipos de delegación la perfecta e imperfecta y esto tiene que ver con la liberación del deudorprimitivo de su obligación. La imperfecta es cuando no queda liberado el deudor primitivo es decir subsisten las 2 obligaciones, en la delegación perfecta se libera de la obligación al deudor primitivo subsistiendo solamente el nuevo deudor produciéndose una novación por cambio de deudor.

El problema de la cesión es que existen muchas situaciones que hacen muy riesgoso la cesión de crédito comopor ejemplos vicios que afecten el titulo. En razón de evitar estos riesgos se crearon los títulos de créditos para la circulación expedita de las riquezas.

En la cesión se transmite con sus vicios, cuando circula un titulo de crédito nace nuevo en la persona que los recibe.

De que se tratan

Se trata del estudio de ciertos documentos que tienen un contenido obligacional y que estánpremunidos de ciertas características que los distinguen de otros documentos que dan cuenta de obligaciones según las fuentes tradicionales de estas mismas. Es decir son otra forma de manifestación de las fuentes de las obligaciones distinta a las del artículo 1437 del Código civil.

Entre los ejemplos más conocidos de los títulos de crédito esta a letra de cambio, el pagare, el cheque, los valesvistas endosables, a contar del año 2005 las facturas, los conocimientos que es un titulo propio del comercio marítimo el cual acredita la entrega de la mercadería al porteador, se llama carga de porte en el comercio terrestre, mutuo hipotecario endosable, las acciones. Todos estos títulos de crédito son documentos esencialmente distintos a los de una escritura pública o privada en que consten contratocomo el arredramiento, la compraventa, el muto, la prenda y l hipoteca.

Aspecto económico

Los titulo de crédito tienen un componente económico muy importante de esta manera muchos de los elementos de los titulo de crédito emanan de las ciencias económicas, así la circulación de las riquezas como el movimiento de los bienes y servicios que se transfieren en el mercado y que forman parte delmundo de los negocios no pudo ser ajeno al derecho debiendo proveerlo de ciertos instrumentos que tendieran a promover y a satisfacer ese fenómeno.

Así entonces la circulación de la riqueza es el fundamento primario de los títulos de crédito al cual deben concurrir 3 elementos:

- La velocidad.

- La cantidad.

- La seguridad.

Este documento da cuenta de una obligación yademás dada su naturaleza lo voy a poder transferir

Definición

Todos aquellos documentos necesarios para ejercer el derecho literal y autónomo expresado en el mismo.

De esta definición se desprenden las 3 características más sustanciales de los títulos de crédito que son:

1. Que levan un componente de necesariedad.

2. El carácter literal de los títulos de crédito.

3....
tracking img