Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EMPRESA
La campaña se denomina “Prevención contra la Tuberculosis”; esta campaña de salud esta destinada a difundir conocimientos tendientes a la prevención, información y concientización de la población con respecto a este tema.
Mismo proyecto se basa en producir cambios favorables en su alimentación diaria, que se traducen en una salud sana, que mejorará las condiciones de vida, la formade vivir y de pensar.
Los pilares fundamentales en los que se basa esta campaña son:

2. PRODUCTO:
2.1. TUBERCULOSIS:
La Tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa causada por el mycobacterium tuberculosis (bacilo de Koch o Bacilo de la Tuberculosis), es una enfermedad transmisible crónica causada por una microbacteria.
La infección primaria por lo común pasa clínicamenteinadvertida, apareciendo una sensibilidad a la tuberculina al cabo de unas cuantas semanas; las lesiones primarias generalmente se vuelven inactivas sin dejar alteraciones residuales excepto calcificaciones de los ganglios linfáticos pulmonares o traqueo bronquiales, su reservorio esta en el hombre y el ganado vacuno.
Las secreciones pulmonares (catarro, esputo, flema) de los individuos enfermos conafección pulmonar son la fuente de infección más importante a través de las gotitas de saliva al toser principalmente. El periodo de incubación es alrededor de 4 a 12 semanas, desde el momento de la infección hasta la aparición de las lesiones de la infección primaria; sin embargo pueden transcurrir años hasta que esta infección primaria llegue a evolucionar hacia una forma de tuberculosis pulmonar oextrapulmonar activa
La infección se produce casi exclusivamente a través del aparato respiratorio, por aparición de los bacilos contenidos en las gotitas de la saliva procedentes de los individuos enfermos.

2.2. TIPOS DE TUBERCULOSIS:
La clasificación toma la localización de la enfermedad (pulmonar o extrapulmonar) y la positividad de la basiloscopía en las formas pulmonares; se deberealizar basiloscopía de esputo en los casos con presunta TB extrapulmonar que además sean sintomáticos respiratorios.
La tuberculosis Pulmonar surge por reactivación de un foco latente que quedó de la infección inicial, sin tratamiento sigue un curso variable, con exacerbaciones, con la quimioterapia apropiada casi siempre se cura; el estado clínico depende mas bien de la presencia o ausencia debáculos de los bacilos tuberculosos en el esputo y también de la naturaleza de los cambios en la radiografía de tórax.
La Tuberculosis Extrapulmonar es menos común que la pulmonar, incluye meningitis tuberculosa, tuberculoso hematógena aguda (miliar), que afecta a los ganglios linfáticos, pleura, pericardio, riñones, huesos y articulaciones, laringe, piel, intestinos, peritoneo u ojos.

2.3.DIAGNÓSTICO:
Tiene como objetivo principal la detección oportuna y precoz, a través de la basiloscopía de los casos basilíferos (que son aquellos pacientes que eliminan bacilos en el esputo), para así instituirles un tratamiento adecuado y lograr que dejen de ser infectantes en la brevedad posible. La población hacia quien esta orientada la detección de casos la constituyen los llamados respiratorios:| | |
|Individuos |Expectación |
| | |
|15 años o más |15 días o más |

Los síntomas más frecuentes de la tuberculosis delocalización pulmonar son la tos y la expectoración que duran más de 15 días, no responden a tratamientos sintomáticos ni a antibióticos comunes de amplio expectro y pueden iniciarse simulando un estado gripal; además puede acompañarse de síntomas generales como sensación febril de predominio nocturno, inapetencia, pérdida de peso y cansancio fácil, pueden presentarse otros síntomas como la...
tracking img