Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La burocracia no es un fenómeno reciente. Existió en formas rudimentarias hace millones de años en Egipto y en Roma. Pero la tendencia a la burocratización aumentó durante el siglo XX. En la sociedadcontemporánea, la burocracia se tornó una institución dominante: En verdad, es la que representa al mundo actual.

La enorme extensión de las naciones modernas y de sus organizaciones internas esun factor de expansión de la burocracia. En períodos anteriores, los países en su mayoría eran pequeños y aún los grandes tenían apenas una débil administración central, existiendo pocasorganizaciones formales, excepto el gobierno.

Las naciones progresistas cuentan con millones de ciudadanos, grandes ejércitos, corporaciones gigantescas, sindicatos enormes y un gran número de ampliasasociaciones voluntarias. Por cierto, extensión no es sinónimo de organización burocrática.

Mientras tanto, los problemas planteados por la administración en larga escala tienden a conducir a laburocratización. En realidad, las grandes organizaciones que permanecieron por más tiempo en la antigüedad e incluso sobrevivieron a ese período, el Imperio Romano y la Iglesia Católica, estaban completamenteburocratizadas.

En los Estados Unidos, datos estadísticos sobre el empleo ilustran la tendencia a las amplias organizaciones burocráticas. El gobierno federal empleó a 9 mil funcionarios civilesen 1820; a unas 340 mil personas en la década de 1940 y actualmente unas 10 veces más esta cantidad.

Incluso es mayor el número de los que trabajan en empresas particulares de gran escala; unejemplo extremo lo ofrecía la American Telegraph Company, con 820 mil empleados.

Más de tres cuartas partes de quienes se ocupan en el trabajo manufacturero pertenecen a firmas con 100 o más empleados;y, aún en el comercio minorista, el baluarte de las pequeñas empresas privadas, una sexta parte de todos los empleados trabajan para firmas de este tamaño.

Una creciente proporción del pueblo...
tracking img