Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Africa y la producción de cacao

Debido a su preponderancia en la producción mundial, la tendencia general de los productores de áfrica del oeste es querer extender su producción de cacao. La cultura del cacao representa una fuente importante de ingresos para un gran número de pequeños agricultores. Las plantaciones todavía son unas explotaciones familiares de 2 a 10 hectáreas. Esta cultura estan significativa que es esencialmente reservada para la exportación, la demanda en consumo es débil entre las poblaciones productoras. En áfrica, la cosecha principal de cacao se efectúa genralmente entre los meses de septiembre y octubre y puede extenderse hasta enero-marzo.

Costa de Marfil

La mayoría del cacao en Europa proviene de la Costa de Marfil, país que es afectado por guerra cívil(Cote d`Ivoire). La Costa de Marfil es el mayor productor de cacao en el mundo, con un 40% de la producción mundial. El 80% del cacao producido en la Costa de Marfil proviene de 800.000 plantas cultivadas por familias campesinas, siendo esta ocupación la única base para esu existencia.

Informes europeos sobre las autoridades cacaoteras de la Costa de Marfil aseguran que la economía del cacaofinancía los gastos de guerra. En Noviembre del 2005 constató el comité de las Naciones Unidas que las autoridades cacaoteras de este país obligaron arbitrariamente a pagar unos impuestos con los que se financió presupuesto militar. Debido a la escalación de la guerra aumentó la carga de impuestos para los cosechadores de cacao.

Estas estructuras financieras ilegales provienen de laprivatización del sector cacaotero, en la cual consorcios oxidentales jugaron su papel: El precio garantizado a los productores y las reservas nacionales desaparecieron. La empresa productora de cacao ”Sifca”, la más grande de Costa de Marfil, se unió al grupo americano ADM. Según estudios europeos aumentó la participación de las firmas multinacionales en el mercado cacaotero de este país. Entre 1997 y el 2003subió del 10% al 30%, mientras que la participación de los pequeños productores nacionales bajo del 43% al 10%.

En la producción del caco se ven envueltos también niños trabajadores. Diez milésimos niños y niñas en el oeste de Africa fueron vendidos y obligados a trabajar bajo condiciones infrahumanas.

-

La semilla de los Dioses. El cacao, que es originario de América, fue introducido enel África por los colonizadores europeos para que su cosecha fuera realizada con mano de obra esclava.Aunque se mantengan en las peores condiciones, se produzcan abuso de menores y trabajo completamente forzado,esta es la única posibilidad que tienen estas familias de asegurar el miserable ingreso que perciben, es hacer que todos sus miembros participen de esta actividad. Ingreso que ni siquieracubre el sustento mínimo, aún dadas las precarias condiciones que impone la vida en aldeas de chozas sin ningún servicio, sin atención médica, sin educación y sin futuro.

Los intransitables caminos de la pobreza. Costa de Marfil exporta más de un millón de toneladas de cacao al año. Con ellas cubre más del 50% del mercado mundial. Abastece principalmente a Europa y a los Estados Unidos. Losbosques tropicales donde están los cacaotales son de muy difícil acceso. Se llega a ellos sólo en camiones y sorteando muchos inconvenientes. Los compradores de las semillas que trabajan directamente para las empresas acopiadoras que están en San Pedro, la capital del cacao, le suman a la falta de caminos, y a los ya existentes casi intransitables, el “sabotaje” a los puentes de madera, a los que lesretiran (para su uso exclusivo) algunos durmientes. También, dejan trampas de clavos en los caminos para detener a los vehículos de extraños que logran superar las dificultades y se acercan a los cacaotales. De este modo se aseguran la exclusividad en la compra y, lo más importante, al precio que ellos fijan.
La tarea principal de los niños más pequeños (los más grandes directamente van al...
tracking img