Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL JOROBADO DE NOTRE DAME

Ficha bibliográfica:
-Título: El jorobado de Notre Dame.
-Autor: Victor Hugo
-Editorial: Vicens Vives
-Año de publicación: 2003
-Lugar de edición: Barcelona
-Núm. páginas: 142

COMENTARIO

-PERSONAJES

QUASIMODO
El nombre de Quasimodo se debe a que el día que lo encontraron era el día de Quasimodo y porqué no parece humano del todo, sino más o menoshumano.
La gente lo trata mal y o desprecia porqué tiene una cabeza enorme poblada por una maraña de rizos rojos, los dientes apiñados a un lado de la boca, el ojo derecho tapado por una verruga del tamaño de una nuez y una enorme joroba.
Consuela su tristeza hablando con las campanas.
Hay algunos pasajes dónde demuestra su honda humanidad, por ejemplo cuando Esmeralda le da agua cuando está en laspicotas y él llora de emoción, cuando habla con sus campanas, cuando van a colgar a Esmeralda y la salva y cuando le lleva los dos jarroncitos.
Es sumiso con Frollo porqué es la persona que le acogió cuando era pequeño y no tenia hogar para vivir ni nadie que le cuidara. Cuando lo ve muerto reacciona muy mal porqué se da cuenta de que acaba de matar a su ser más querido.
La actitud de losparisinos frente a Quasimodo es mala porqué creo que no hay que juzgar una persona por su aspecto. Y que este tipo de comportamiento se sigue dando pero no tanto como en aquélla época.
Victor Hugo nos enseña que Quasimodo es feo y raro pero en el fondo es una bellísima persona.
Otros cuentos que tratan ese tema son "La Bella i la Bestia", "Patito feo", etc.

ESMERALDA
Esmeralda es una muchachaalta, guapa, con el pelo y los ojos oscuros. Es de origen gitano. Tiene mucho sentido ético y lo demuestra cuando se casa con Gringoire para que no lo maten o cuando le da agua a Quasimodo cuando todo el mundo le está tirando cosas.
Cree que si se mantiene casta y lleva su amuleto al final encontrará a sus padres.
Lo que más valora en un hombre es que la haga sentirse protegida. Demuestra lo muchoque quiere a Febo cuando arriesga su vida por él.
Creo que no es demasiado justa con Quasimodo porque él la quiere mucho y la protege y lo da todo por ella y ella le obliga a ir a buscar a Febo y cuando le dice que no lo ha encontrado se enfada con él.

FEBO
Febo es una mala persona porque se aprovecha de Esmeralda y finge que la quiere, pero está comprometido con su prima Flor de Lys quealgún día heredará una gran fortuna. Tras el incidente no quiere saber nada de Esmeralda.

CLAUDE FROLLO
Claude Frollo es un archidíaco que está obsesionado con Esmeralda y no puede dejar de pensar en ella. Sus deseos son ilegítimos porqué es sacerdote y además Esmeralda no le quiere.
Actúa de esa manera porqué su pasión por ella lo ha trastornado.

GRINGOIRE
Pierre Gringoire es un escritor queestá enamorado de Esmeralda. La situación que me ha divertido más de Gringoire ha sido cuando intenta coger la bolsa del muñeco y se cae. Otro personaje que me ha hecho reír ha sido él juez sordo que no se enteraba de nada.

-LA OBRA

Quasimodo tiene relación con la Sachette porqué es la mujer que lo abandonó cuando era pequeño porqué lo cambiaron por su hija.
Sachette tiene relación conEsmeralda porqué es su hija.
Febo y Jehan son amigos.
Jehan i Trouillefou tienen relación porqué Trouillefou es el jefe de la Corte de los milagros i Jehan forma parte de ella.
Frollo y Gringoire tienen relación porqué Frollo era el professor de Gringoire.

El trozo que más me ha emocionado es el final cuando Quasimodo y Esmeralda después de todo,los encuentran juntos y abrazados.

Elprocedimiento de acabar un capítulo con una situación climática, donde se aporta un dato revelador, se intensifican las emociones o se deja la acción en suspenso se puede ver en el final del capítulo "reencuentro", dónde Esmeralda y Sachette descubren que son madre e hija. Y en el último capítulo "La muerte gana la partida", dónde Quasimodo pierde las dos personas más queridas.
Con esto se consigue que...
tracking img