Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMAS DE SALUD DIRIGIDOS AL ADULTO MAYOR
¿Quiénes pueden acceder a ellos?
Todas las personas de 65 años y más tienen derecho a acceder a los beneficios del Programa de Salud del Adulto Mayor. Para ello, deben dirigirse al consultorio más cercano a su domicilio, presentar su Carné de Identidad o ser beneficiario de FONASA.
¿En qué consiste?
El programa consiste en la entrega de CREMA PURÉAÑOS DORADOS y  tiene como objetivo dar respuesta adecuada a las necesidades nutricionales de este grupo de población, con el fin de mejorar su calidad de vida.
 Este es un alimento único en el mundo, elaborado con cereales y legumbres, enriquecido con diez vitaminas y cinco minerales. Además, tiene bajo contenido de sodio y está libre de colesterol. El alimento se ingiere dos a tres veces aldía, como complemento de almuerzo y cena.
Beneficiarios: Mayores de 70 años de edad, inscritos (as) en los consultorios de atención primaria, con sus controles de salud y de enfermedades crónicas al día.
Controles de salud
Este tipo de evaluaciones periódicas tiene por objetivo mantener o mejorar la autonomía del adulto mayor, evaluar su funcionalidad e identificar los factores de riesgo que puedendiscapacitar a la persona adulta mayor.
¿A quiénes beneficia?
A los mayores de 65 años inscritos en sus respectivos consultorios. El interesado debe dirigirse al consultorio más cercano a su domicilio y presentar su Carné de Identidad. La atención es gratuita.
Programa de financiamiento de enfermedades de costo catastrófico
Consiste en financiar  la realización de operaciones de cataratas,fotocoagulación, implante de marcapaso, prótesis totales o parciales de caderas y prótesis de rodilla.
Beneficiarios
Mayores de 65 años, beneficiarios de FONASA. Deben ser solicitadas por el consultorio más cercano a su domicilio.
Otras acciones
ÓRTESIS y PRÓTESIS: Conjunto de acciones focalizadas en consultas oftalmológicas y entrega de lentes, atención de otorrino y entrega de audífonos,atención integral odontológica y transferencia gratuita de sillas de ruedas, bastones, andadores, colchón y cojín antiescaras.
Beneficiarios: Mayores de 65 años, pertenecientes a FONASA.
Programa de oportunidad de atención
Consiste en entregar atención preferencial y gratuita de adultos mayores en un período no mayor a tres meses en el caso de enfermedades como hiperplasia prostática, colelitiasis oprolapso uterino, que requiere realizar cirugía.
Beneficiarios: Mayores de 65 años, beneficiarios de FONASA.
*FUENTE: MINSAL

NDICE
RESUMEN
CONCEPTUALIZACIÓN
CONTEXTO SOCIOECONÓMICO
MAGNITUD DEL PROBLEMA
EDAD y PREVALENCIA de ENT. 
CARACTERÍSTICAS ESPECIFICAS EN ANCIANOS 
ENT Y FACTORES DE RIESGO. 
MEDIDAS DE CONTROL
ENFOQUES PARA EL ABORDAJE
BIBLIOGRAFÍA ACOTADA

RESUMEN
Elpresente artículo es una introducción al tema, a parir del concepto general de las enfermedades no trasmisible aportando elementos diferenciales en relación con este grupo de edad, los ancianos, estableciendo nexo con los factores de riesgo, piedra angular para la labor preventiva utilizando los métodos clínico y epidemiológico en su abordaje, señalando las medidas de control. Se hace énfasis en laenfermedad cardiovascular por ser la más estudiada y la primera causa de muerte a nivel mundial. Se ilustra el trabajo aportando estadísticas de Cuba, que cuenta con un sistema de salud basado en el principio de ala orientación profiláctica.

CONCEPTUALIZACIÓN
No resulta fácil definirlas ni hacer una separación clara de las trasmisibles por cuanto los métodos para el estudio de ambas sonaplicables entre si, por otra parte esta la cuestión de denominarlas como enfermedades crónicas a partir de que se padecen por años y además que habitualmente se incluyen bajo este concepto las lesiones u otros daños a la salud, eventos en los que el equilibrio del proceso salud enfermedad se ve afectado por acción directa de agentes físicos, mecánicos y sociales como los accidentes.

Por estas...
tracking img